HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 5 de enero de 2016

ANÍBAL FERNÁNDEZ Y LA BARRA BRAVA DE QUILMES, UNA HISTORIA VIOLENTA Y ESTRECHA.


     Por Urgente24.- La detención del ex líder de la organización kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, por estar vinculado con la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Scillaci, dejó al descubierto la relación que existe entre el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández con los barras Quilmes, Mallo y Osvaldo ‘Dedo’ Becerra, por el manejo millonario del negocio de la efedrina. Mallo y su hija fueron indagados por el fiscal Mariano Sibuet, quien investiga el tiroteo en donde dos efectivos de la Bonaerense resultaron heridos en la localidad de Ranchos a manos de los prófugos. "Dedo" Becerra solía organizar y dirigir a quienes hacían las pintadas de campaña para el ex jefe de gabinete. La fuga de los hermanos Cristián y Martín Lanatta y Víctor Scilliani, quiénes fueron condenados a prisión perpetua por ser autores del denominado ‘Triple Crimen’ de General Rodríguez, desnudó la trama de vínculos que existen entre el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, el barra Mallo y los barras de Quilmes encabezados por Osvaldo ‘Dedo’ Becerra, en el negocio del tráfico de efedrina que ocasionó las muertes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
‘Dedo’, quien pasó de barra común a regente de varias parrillas por la zona de Quilmes, conoció al joven Marcelo Melnyk porque uno de sus locales de comida estaba ubicado frente a la pizzería “El Faraón”, con la que Melnyk habría generado una fortuna rápida y considerable, según reveló una nota publicada en el diario Clarín. El 'Faraón' como llaman a Melnyk, fue el que recibió en su casa a los prófudos durante una fiesta a poco de que éstos dejaron el penal del Alvear. Allí habrían sido provistos de dinero y armas. A partir de estas conexiones con los negocios turbios con las drogas sintéticas, la justicia detuvo el domingo 03/01 al ex líder de la barra brava K Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, tras varios allanamientos que fueron realizados por la Policía bonaerense en la causa por la fuga de los Lanatta, y Schillaci. Hinchadas Unidas Argentinas es una ONG que fue creada por barras para viajar a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y que fue amparada por el entonces presidente Néstor Kirchner. En esos mismos allanamientos habrían encontrado armas en la vivienda de un familiar de Mallo, que también quedó detenido. Luego, en otro allanamiento en la casa de la hija, encontraron un revólver 357 y otro 38, municiones y una picana. Por ahora, Mallo quedó detenido junto a su hija por no poder justificar las armas en su poder, una causa que llevará adelante el juez César Melazo. Apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, Marcelo Mallo fue además uno de los dirigentes de la agrupación kirchnerista Compromiso K, reveló La Nación. Luego del Mundial de Sudáfrica 2010, el dirigente quedó apartado del grupo de Hinchadas Unidas y más tarde fue desvinculado por los máximos líderes de la barra de la considerada ‘mesa chica’, quienes supieron que había vendido información a organismos de seguridad. 


 Según el ex juez Mariano Bergés, titular de la ONG Salvemos al Fútbol, el detenido encabezaba una organización que vinculaba a las barrabravas con el kirchnerismo, y funcionaba como pieza de un entramado de corrupción “cuya principal cabeza era Aníbal Fernández”. Si bien no se aclaró aún el vínculo entre Mallo y la fuga de los Lanatta y Schillaci, a la tenencia de armas de guerra por parte del quilmeño se sumó el antecedente de que el barra y ex concejal había estado involucrado en la causa del triple crimen de General Rodríguez por su cercanía con algunos de los imputados, a quienes conocía a través de amigos en común de la política local. El barra brava K, Marcelo Mallo, conoce a los tres inplicados antes de que cayeran presos por esa causa, debido a relaciones comunes que se profundizaron mientras trabajaban para el PJ de Quilmes, siempre cerca de Aníbal Fernández. Clarín dio a conocer que la casa de Mallo, allanada el domingo 03/01, por orden judicial, se produjo debido a la vieja amistad que lo une al trío de prófugos. En el resto de los operativos también se recolectaron pruebas de relevancia e incluso se habrían producido otras detenciones más relevantes para esta trama. Pero los investigadores fueron cautelosos y no dejaron trascender ningún detalle. En 2008 sucede el triple crimen de General Rodríguez, y ese año las importaciones bajaron aunque no tanto: 15.650 kilos. Después del 28 de agosto -el crimen fue el día 7 del mismo mes- la importación se detuvo. 

 En julio de 2014 trascendieron partes del expediente de Servini de Cubría en una investigación sobre efedrina donde supuestos cómplices de Fernández lo vinculan con el negocio. La jueza afirma que “existe una clara e indispensable participación de funcionarios públicos en las maniobras por narcotráfico”. Servini procesó a José Granero, a Gabriel Abboud y a Julio De Orue, del Registro de Precursores Químicos. Granero declaró entonces al portal Tribuna de Periodistas: “Me hicieron una cama”. En el programa Periodismo para Todos que se emitió por Canal 13, José Luis Salerno, ex policía y ex socio de Ferrón, uno de los asesinados, involucró a Aníbal en el Triple Crimen: “Para mí, la orden la da Aníbal, no Pérez Corradi, que era un financista. El negocio de la efedrina se lo quedó Aníbal con la SIDE” y agregó que “Forza, Ferrón y Bina quisieron quitarle el negocio a Fernández”. El ex barra K y líder de la hinchada del ‘Cervecero’, formaba parte de una banda que vendía certificados falsos de crédito fiscal a las empresas. Fue detenido y liberado por ex juez Norberto Oyarbide. Fue, antes, funcionario municipal de la gestión de Sergio Villordo, puesto en el cargo por Aníbal. En 2014, dos facciones de la barra de quilmes: "La banda de Ramiro" y "Los Álamos", se enfrentaron para disputarse el liderazgo de la hinchada. Hubo 10 heridos, uno de ellos, el hijo de Becerra, histórico puntero de Quilmes, integrante de Uocra, quien dirimió el poder con Ramiro Bustamante. Antes, el 17 de julio de 2013, Bustamante había sido detenido acusado de “abuso de armas, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad”, por un hecho ocurrido en abril del mismo año, en el que desde un vehículo en movimiento Bustamante habría baleado el lavadero de autos de Osvaldo “Dedo” Becerra. 

 En abril de 2013, los hinchas del “Cervecero” se enfrentaron contra otra facción de la barra en la previa con River. En consecuencia, 5 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad y otras 20 fueron detenidas. Pocos días más tarde, la hinchada protagonizó otro tiroteo en cercanías de un lavadero de autos cuyo propietario sería Becerra, ex líder de la hinchada. Por ese año, Mario Becerra apareció en una foto junto a Aníbal Fernández, durante los festejos en la reelección del exjefe de gabinete como Presidente del club. En junio de 2012, Héctor Becerra, hermano de Osvaldo Becerra, recibió un disparo al intentar subir a un micro rumbo a Córdoba, para ver Quilmes - Instituto. En abril de ese mismo año, el club que manejaAníbal Fernández también fue noticia por un hecho policial, luego de sufrir el robo de 80 mil pesos de la recaudación de un partido. En 2011 hubo otro hecho similar. Según el portal La Política Online, "Dedo" Becerra es el encargado de comandar a quienes, en cada elección, pintan paredes con la firma "Fabi Vive" y responden a Aníbal Fernández. "Trabajan desde hace años con Aníbal. No puede hacerse el desentendido por los conoce muy bien. Son desprendimientos de una sola barra, pero ante la multiplicidad de negocios, se van ramificando", informaron fuentes a La política online.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG