El gobierno asiático dijo que las negociaciones continuarán "en el futuro" y negó cualquier participación en el atentado.
El gobierno de Irán afirmó hoy que el diálogo con la Argentina en torno al atentado de 1994 contra la AMIA continuará "en el futuro", luego de dos días de negociaciones en Suiza sin que se anuncien resultados concretos y en medio de un total hermetismo de la Cancillería.
"El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro", dijo esta mañana el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, al sitio Web de la Cancillería de su país, según reprodujo la prensa internacional.
"El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro", dijo esta mañana el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, al sitio Web de la Cancillería de su país, según reprodujo la prensa internacional.
El funcionario declinó ofrecer detalles sobre los resultados del diálogo entablado durante dos días en Ginebra, negociaciones que despertaron fuertes críticas en el seno de la comunidad judía de la Argentina, y se limitó a señalar que la próxima ronda de discusiones será definida por "los canales diplomáticos".
Ayer, Irán había vuelto a negar su responsabilidad por el atentado de 1994 que provocó 85 muertes, aseguró estar "dispuesto" a colaborar en la investigación y remarcó que "las negociaciones están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara".
Sin embargo hoy Irán dio por terminadas las discusiones. En ese contexto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cuestionó las gestiones bilaterales y consideró que "se terminó" la mesa de diálogo con Irán cuando "la Cancillería de la República Islámica ratificó que sus ciudadanos no tienen vinculación con el atentado".
Es que ayer, Mehmanparast si bien subrayó que su país "condenaba el terrorismo", al mismo tiempo expresó su "rechazo" a "todas las acusaciones contra" sus "ciudadanos". "Sentarse en esta mesa de diálogo, en la que insistimos no confiamos en esta presencia de Irán, y decir que sus ciudadanos no tienen nada que ver es decir que la mesa se terminó", declaró Borger.
Las gestiones acordadas con Irán apuntan a encontrar un marco jurídico común a ambos países, para enjuiciar a los iraníes que la justicia argentina acusa como autores intelectuales del atentado a la mutual judía.
La delegación argentina estuvo presidida por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, e integrada además por el vicecanciller Eduardo Zuain, quien realizó gestiones infructuosas en Ghana por la fragata Libertad, y la consejera del Palacio San Martín, Susana Ruiz Cerruti.
Los encuentros en Ginebra fueron coordinados por el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Salehi, durante una cumbre realizada en Nueva York el 27 de septiembre. En 2006, la justicia argentina libró órdenes de captura internacional contra ocho iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa; Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; y Hadi Soleimanpour, entonces embajador y hoy viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos.
La única información de la Cancillería sobre el tema fue ofrecida el domingo, con un breve anuncio del inicio, un día después, de las discusiones en Suiza.