Por Urgente24.- Pese a las amenazas de Jorge Capitanich, los metrodelegados del Subte y Premetro debaten en asamblea adherir al paro nacional convocado por Hugo Moyano y LuisBarrionuevo y, según informaron, hay "apoyo creciente" a la huelga entre los trabajadores. Un grupo ya anunció que adherirá. Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Carlos Taborda (Línea B) y Christian Paletti (Talleres) declararon este lunes (07/04) que se registra un "apoyo creciente" al paro nacional del 10 de abril en aquellos sectores del subte donde se debate en asamblea. Tal es el caso de tráfico de la línea B, taller Rancagua, taller San José de línea C, taller Polvorín Bonifacio de la línea A, taller Nazca de la A.
Según el comunicado de prensa, otros sectores están en proceso de asambleas, mientras que "una masa de compañeros de sectores, menos organizados, se acogerán al paro argumentando la falta de trasporte que afectará a la totalidad del mismo".
Taborda y Paletti han denunciado que "la conducción kirchnerista del sindicato está realizando una campaña de mala fe para quebrar el paro, argumentando que no se debe parar junto al “impresentable” Moyano, ocultando que ellos hacen un frente único con toda la burocracia oficialista, que firma convenios a la baja y se somete al gobierno del ajuste, de Milani, del Club de París, de Repsol y de los fondos buitres, con los que negocian un nuevo canje".
Finalmente, los delegados llaman a realizar una "deliberación franca en la base, sin falsos argumentos, donde la Directiva se anime a defender públicamente al ajuste de Capitanich Kicillof".
Y llaman a todos los compañeros a un paro activo el 10, "con independencia de los Moyano, los Caló y los Yasky, por el 37% al básico, la eliminación del impuesto al salario y el desprocesamiento de los presos petroleros de Las Heras".
Recordemos que la prioridad de la Casa Rosada es que el jueves 10/04 funcione el transporte público, de modo que la primera huelga contra Cristina Fernández en 2014 no se sienta tan fuerte.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este lunes que si el próximo jueves 10/04 "hay paro en el transporte", se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio y adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora.
"Si hay paro en el sistema publico se descontará el subsidio a todos los transportes en virtud de la no prestación del servicio", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.
Además, el funcionario anticipó que de acá al miércoles habrá una reunión de la "Comisión de Garantías", según lo establece la Ley N°25.867 sobre el impacto de la prestación de los servicios públicos para "emitir un dictamen", acerca de como se verá afectada la prestación.
Con una amplia convocatoria, que incluye a la CGT de Hugo Moyano, la Celeste y Blanco de Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y los gremios estratégicos como la UTA (colectiveros), La Fraternidad (maquinistas) y los empleados de aeronavegación, el paro general promete paralizar al país con reclamos que van desde subir el piso del impuesto a las ganancias, pasando por la inflación, la inseguridad y la negativa a ponerles un techo a las paritarias.
Será la primera medida de fuerza gravitante contra el Ejecutivo nacional, en especial tras el intento de ponerles un techo a las paritarias nacionales y luego de que se resolvió, tras 17 días, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires.
Para este paro, Moyano y Barrionuevo lograron confluir con los aeronavegantes, la CTA opositora y los sindicatos de izquierda (nucleados en el Encuentro Sindical Combativo), así como un sector de los metrodelegados del subte porteño.
Por ello, prácticamente el transporte estará paralizado en el país si es que, como pretenden los organizadores, hay un alto acatamiento.