Por Jorge Oviedo/La Nación.-
Axel Kicillof intenta disimular la reducción de subsidios, por ahora en los servicios de gas y agua y cloacas hablando de "rebalanceo" o "redistribución", haciendo una ensalada con partidas sociales. Lo que se consiga ahorrar o compensar irá a la asignación universal por hijo u otros planes sociales. Suena fantástico para justificar el ajuste.
¿Alguien recuerda la promesa de que el Fútbol para Todos sería un gran negocio y sobraría dinero que iría, entre otros fines, a financiar el deporte olímpico? La hizo la propia presidenta Cristina Kirchner. Jamás sobró un centavo y para financiar al deporte olímpico apareció un impuesto a la telefonía celular.
Lo que se consiga ahorrar o compensar irá a la asignación universal por hijo u otros planes sociales. Suena fantástico para justificar el ajuste
El Gobierno tiene excedente de una sola cosa: de déficit fiscal, que tiene que achicar.
Por ahora la rebaja de subsidios será para los usuarios particulares y comerciales de gas y agua y cloacas. Se aplicará en el caso del gas en las zonas que por razones climáticas no sean intensivas en el uso. Y afectará a los que no reduzcan las cantidades demandadas.
Pero habrá que ver cómo se implementa. Lógicamente las boletas de iguales períodos de año son comparables, pero según Julio De Vido, está incluido el gas natural comprimido.
La obligación de reducir el consumo o sufrir un incremento parece reflejar el origen de la medida. La absurda política de servicios públicos y energía llevada adelante en los últimos 11 años por De Vido ha dejado al país sin suficiente abastecimiento, con la acuciante necesidad de importar gas, y por ello se ha causado un permanente drenaje de divisas.
La absurda política de servicios públicos y energía llevada adelante en los últimos 11 años ha dejado al país sin suficiente abastecimiento
Con las escalas exhibidas, dependerá mucho de cada caso cuál será el aumento final.
Todavía falta saber qué harán con los subsidios a la energía eléctrica. Es curioso, porque gran parte del consumo de gas se destina a la generación de energía eléctrica.
Por ahora, con el argumento del "rebalanceo" o la "redistribución" pareciera que más que una solución de problemas se ha tratado de armar un argumento para que desde las usinas de propaganda del Gobierno se pueda defender la medida hablando de sumar recursos a los gastos sociales.