Por La Nación.-
Así lo manifestó el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky; pidió un "modelo de reducción de subsidios por ingresos"
El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, un referente gremial alineado con el gobierno de Cristina Kirchner, criticó hoy el anuncio de fuertes aumentos aplicados en el gas y el agua, al que definió como "injusto", ya que debería, a su juicio, haberse aplicado una reducción de subsidios en base al ingreso de las familias.
"Esto se tendría que haber hecho antes. Yo estoy de acuerdo con un modelo de reducción de subsidios que empiece por considerar los niveles de ingresos por familia; y creo que las clases pudientes no deben tener subsidios", afirmó, en una entrevista con la radio Vorterix. Además, consideró que "es muy difícil para una persona que solamente tiene una estufa, que tiene una cocinita de cuatro hornallas, reducir el consumo en 20% de buenas a primeras". Así, también cuestionó la forma que eligió el gobierno nacional para amortiguar el impacto de las subas por la eliminación de subsidios.
En tanto y sobre el conflicto docente, consideró que "no se puede aceptar que la judicialización sea la vía de salida de un conflicto", al referirse al fallo que obliga a los maestros bonaerenses a volver a las aulas mientras se negocian las paritarias. "Creo que esa metodología (la resolución judicial) no agrega nada nuevo.Creo que esta metodología no va a ser aceptada ni por los docentes ni por ningún otro gremio", al considerar que sería "volver para atrás años de legislación laboral de Argentina y el mundo", afirmó al hablar por FM Vorterix.
Yasky recordó que la policía de la provincia de Buenos Aires, al igual que otras fuerzas de seguridad de todo el país, recibieron un aumento luego de las protestas de fines del año pasado.
"Otra vez se empieza a ver que la variable de ajuste son los docentes. Se le dio un gran aumento a la policía, se le dio un gran aumento a los estatales, pero los docentes son muchos, entonces vamos a ajustar ahí", analizó el sindicalista.
"Hubo un vuelco en la inflexibilidad del gobernador Scioli, hubo un vuelco en la posición pública a favor de los docentes", consideró Yasky, y agregó que es optimista respecto de la negociación porque "se tomó conciencia que la única manera de encontrar una salida es buscando el diálogo".
En otro orden, al referirse a si se sumarán al paro del 10 de abril convocado por Moyano y Barrionuevo, subrayó que "no nos convoca un grupo de dirigentes sindicales que estuvo primero con la Sociedad Rural, con Macri, que se sienta en la mesa de los sectores dominantes y después de eso convoca a un paro"