Por Urgente24.-
El semanario francés Le Nouvel Observateur publicó este miércoles un crítico artículo hacia las autoridades argentinas por no permitir en el Salón del Libro de París, la presencia de escritores opositores al gobierno de Cristina Fernández. Titulado "Salón del Libro: los opositores argentinos no van a ir a París", la publicación aseguró que la "fiesta de la literatura argentina se volvió amarga" por la ausencia de figuras como Martin Caparrós, Beatriz Sarlo y Jorge Asís, que no fueron invitados.
Y en ese sentido considera que hubo una "pequeña recompensa a los amigos", entre quienes señala a integrantes del grupo Carta Abierta.
La prensa francesa finalmente reflejó la ausencia de importantes figuras de las letras de nuestro país en el Salón del Libro de París, por no comulgar con el gobierno de Cristina Fernández. Se trata de los intelectuales críticos Martín Caparrós, Beatríz Sarlo y Jorge Asís. Al mismo tiempo, también resalta la preferencia por los integrantes del grupo de intelectuales kirchneristas de Carta Abierta sobre quienes menciona que hubo una "pequeña recompensa a los amigos".
En otro tramo de la nota, el Nouvel Observateur destaca que la "fiesta de la literatura argentina se volvió amarga" a raíz de la falta de invitación a los escritores antes mencionados.
En la delegación argentina, que incluye 48 nombres, abundan los autores cercanos al gobierno, como Ricardo Forster, José Pablo Feinmann y Horacio González, indicó el portal Infobae.
El semanario destaca especialmente con el calificativo "alucinante", la ausencia de Rodrigo Fresán, que incluso suele publicar escritos en el diario paraoficialista Página/12 y que incluso se ha mantenido por fuera del debate político.
Le Nouvel Observateur cita declaraciones de la escritora Pola Olaixarac (autora del libro Las teorías Salvajes), quien ilustró la situación: "suponer que no hay motivos políticos detrás de la composición de la delegación cultural de la República Argentina es simplemente ingenuo".
"El gobierno argentino ya utilizó la Bienal de Venecia y la Feria del Libro de Frankfurt para promover las ideas oficiales. El homenaje a Cortázar es la oportunidad perfecta para organizar versiones pobres del 'intelectual comprometido'", recordó Olaixarac.
Las invitaciones al Salón del Libro son controladas por el gobierno argentino, que decide a quien cursa invitaciones y a quien no.