El Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunció que las empresas Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper, que contrataron la plataforma británica Ocean Guardian, enviada a Malvinas, tienen fuertes intereses en el país. Se estaría violando la ley que prohíbe "contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas". El Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros (GITP) denunció que se estaría violando la ley 26.659, la cual "prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas". Ver más
Esta denuncia se basa en que 4 empresas que tienen intereses en la explotación de zonas petroleras en Malvinas tienen inversiones en diferentes partes de Argentina.
De acuerdo con el informe de GITP, la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. A ellas se suma Borders & Southern Petroleum, que tiene concesionada otra área en las islas.
Describieron que Falkland Oil & Gas está controlada por la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas de la provincia de Salta.
Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco inglés Barclays, que a su vez forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera, cuyo principal yacimiento se encuentra en Catamarca.
Barclays es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata -que explota Minera Alumbrera - y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns.
La Alumbrera está gerenciada por Xstrata (controlada por Barclays), la cual tiene el 50% del paquete accionario.
Aquí es donde la trama se hace aún más compleja, puesto que las transnacionales controlan el 76% del paquete accionario de la Barrick Gold -que explota los megayacimientos Veladero y Pascua Lama-, más el 55.9% de Gold Corp -Bajo la Alumbrera y Cerro Negro- y el 40.5 % de las acciones de Anglo Gold Asanthi -Cerro Vanguardia-. Al mismo tiempo, poseen el 33% de las petroleras Rockhopper Exploration y Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desire Petroleum y el 37.8 % de Falkland Oil and Gas.
A su vez, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo -propiedad del Bank of America-, el Blackrock Group, además de ser accionista de la Barrick Gold, tiene participación en las petroleras Rockhopper, en Desire Petroleum y en Falkland Oil and Gas, teniendo en esta última el 49% del capital accionario.
La complejidad de esta ingeniería capitalista expone los intereses cruzados, que lejos están de ser controlados por los gobernantes. Más bien, todo lo contrario.