Por Lucía Salinas/Clarín.-
La Presidenta Cristina Kirchner mandó a Julio De Vido a reunirse con los intendentes del conurbano bonaerense.
La orden fue “contener” con promesas de obras y recursos a los intendentes kirchneristas que hace tiempo reclaman mayor comunicación con el Gobierno y directivas políticas para sus municipios. Hoy, De Vido recibirá a las 17 en el ministerio de Planificación a 19 jefes comunales de la Tercera sección electoral, que gobiernan los partidos al sur de la Capital Federal.
En principio, los ejes de la reunión estarán colocados en el apoyo que los intendentes darán al Gobierno en el monitoreo de “Precios Cuidados”, en los supermercados de sus localidades. Los fondos para obra pública estarán incluido en el temario.
Los encuentros volvieron a generarse después de la salida del intendente de Merlo Raúl Othacehé del kirchnerismo para alinearse con Sergio Massa, a quien ya declaró como “el próximo presidente”. Esto fue una alerta para el Gobierno. Para evitar que más intendentes tomen el mismo camino, el titular de Planificación Federal inició una serie de reuniones para “contener políticamente a los intendentes”, contó una fuente oficial.
Los intendentes reclaman directivas políticas y mayor comunicación. Sostienen que no tienen interlocutor con el Gobierno, según aseguró el asesor de uno de los intendentes. Reconocen la buena relación que tienen con De Vido, pero también argumentan que ante la pérdida de poder que sufrió el ministro en los últimos meses, “la comunicación perdió fluidez”.
La agenda de De Vido tiene como prioridad a los intendentes.
Los referentes del conurbano piden ser convocados “no sólo para los actos, sino para discutir y ser parte de las políticas que se llevan adelante”, sostuvo un funcionario bonaerense.
De Vido ya había encabezado reuniones similares con intendentes del conurbano bonaerense .-con ofrecimientos de obras incluidos- cuando el Gobierno buscó generar un vacío político al gobernador Daniel Scioli.
Hoy, el kirchnerismo las planteó para intentar no perder más terreno en territorio bonaerense, en donde viene de una dura derrota frente al Frente Renovador de Sergio Massa.
Ahora, desde el Ejecutivo tratan de integrar a los intendentes al programa de “Precios Cuidados” con el que el Gobierno busca frenar la inflación.
“Algunos de ellos (por los intendentes) no sabían si enviar sus cuadrillas de inspectores para contribuir al control de los precios: ahora se está definiendo cómo colaborar”, indicó un funcionario de un municipio bonaerense al tanto de esas negociaciones con el Gobierno.
El miércoles pasado, en la Casa Rosada, Cristina Kirchner reiteró el pedido de colaboración a los intendentes para garantizar el cumplimiento de la medida. Othacehé sostuvo al explicar su salida del kirchnerismo, que no se sentía “convocado ni escuchado”, palabras que fueron compartidas en varias reuniones de intendentes. En el kirchnerismo bonaeernse, en cambio, dicen que “a los intendentes les interesa estar bien con el Gobierno”. “Coinciden con el Gobierno pero piden más comunicación”, indicaron desde la oficina de prensa de una intendente.
Los intendentes que no ven lejano el 2015, buscan un espacio de comunicación y diálogo para “discutir política” como definieron a puerta cerrada varios de ellos.
Con Jorge Capitanich –jefe de Gabinete– mantuvieron una reunión (en diciembre) de la que participaron el actual diputado nacional Martín Insaurralde, Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Juan Mussi (Berazategui). Esperan que los encuentros sean más visibles.