HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 9 de enero de 2014

Denuncian que dos empresarios hicieron las reservas del polémico viaje a Río de Janeiro


Por La Nación.- Telenoche exhibió documentos que demostrarían que dos allegados de Echegaray contrataron por 80.000 dólares el paquete turístico; el funcionario negó la información El viaje que realizó este fin de año Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, había generado una fuerte polémica a partir de la denuncia de que integrantes de su comitiva agredieron a periodistas.
Ayer, un informe televisivo sugirió que el paquete turístico familiar habría sido reservado de forma conjunta, por un costo de más de 80.000 dólares, por dos empresarios relacionados con la actividad aduanera. El programa Telenoche presentó documentos que entrarían en abierta contradicción con algunas de las declaraciones que realizó el funcionario en una conferencia de prensa el viernes pasado, cuando negó haber organizado el viaje "en comitiva" y aseguró que fue su esposa quien "reservó el viaje el 4 de noviembre". Según el informe, la reserva habría sido realizada, en cambio, por los empresarios Jorge Omar Lambiris Vilches, alias "el uruguayo", y Sergio Gustavo González, alias "pelado". 

 Los dos empresarios viajaron con sus familias junto a la esposa y los hijos de Echegaray, en una reserva común en la que -siempre según la información de Canal 13-, se habría incluido desde el transfer al aeropuerto hasta la estadía en el hotel Sofitel de Copacabana, además de los pasajes aéreos, en clase ejecutiva, en la empresa Fly Emirates. El costo total del paquete turístico habría sido de 80.647 dólares, poco más de 5000 por cada uno de los 16 pasajeros que figuraban en la reserva donde, indicó ayer el noticiero de Canal 13, sólo habrían sido inscriptos los números fiscales de Lambiris y González. En ningún momento se indicó que el costo final habría quedado a cargo de los empresarios, pero el informe contradijo algunas de las afirmaciones del titular de la AFIP durante la conferencia que duró más de una hora y media, en la que negó haber sido testigo de una agresión. 

Allí, Echegaray afirmó que su mujer había realizado la reserva y negó que viajara "en comitiva" con los citados empresarios y sus respectivas familias. Anoche, ante una consulta de LA NACION, Echegaray fue terminante. "Es un armado, que no se corresponde con la realidad", declaró. Además, indicó: "Todas las facturas fueron emitidas a nombre de mi mujer, Silvana Oviedo, tanto el de los pasajes con la empresa Emirates como el del hotel, y a ella también se le practicaron las correspondientes retenciones", dijo en referencia a las tasas que impone el Gobierno para las transacciones en moneda extranjera. El funcionario no se refirió a las reservas ni a la realización de un viaje "en comitiva", dos puntos señalados por el informe de TV a los que sí se había abocado durante la conferencia de prensa en la agencia tributaria. El informe de Telenoche también reprodujo imágenes del programa del periodista Víctor Hugo Morales, quien coincidió con la comitiva de Echegaray durante la cena de fin de año, en la que se puede ver a los dos empresarios señalados junto al funcionario y sus respectivas familias.

 El vínculo con Lambiris y González podría implicar incompatibilidades con el deber de control de Echegaray, porque ambos tienen negocios relacionados con la actividad aduanera que él controla. Según informó LA NACION, distintas fuentes aduaneras afirmaron que tienen "llegada directa al funcionario". Lambiris es titular de LW Logística y Cargas, Establecimiento Mocho SA y L&L Mandatos y Negocios. Las dos primeras realizan actividades referidas al comercio exterior. González también está ligado al sector. Echegaray lo conoció en el Sur, cuando se desempeñó en la aduana de Río Gallegos, y compartieron actividades deportivas. Este empresario creó en 2008 la firma Terfico SA, dedicada al agenciamiento de buques y la operatoria de depósitos fiscales (hoy opera uno en Sarandí). En 2010, amplió su portfolio de depósitos fiscales en Ushuaia (con la firma Puerto Seco SA) y en Río Gallegos (con Diqxa SA). También incursionó en los negocios de la construcción y las propiedades, y en julio último volvió a crear otra empresa para operar depósitos fiscales, con el nombre Logiscorp SA.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG