Por El Cronista.-
El titular de la UIA dijo que habrá “un tironeo de un lado y de otro”. También habló de la inflación y de la rentabilidad empresaria.
Méndez vaticinó que el 2014 será un año “de combate” por la puja salarial
El titular de la UIA, Héctor Méndez, consideró hoy que en 2014 habrá "un tironeo de un lado y del otro" por los salarios y estimó que "va a ser un año de combate, pero en el buen sentido, para trabajar y resolver cosas".
"El 2014 va a ser un año de combate. Pero en el buen sentido, para trabajar y resolver cosas", advirtió Méndez, quien consideró que las negociaciones salariales es una de las "incógnitas" del año próximo.
Así, el jefe de una de las centras empresariales más importantes de la Argentina abrió el paraguas para las negociaciones que en algunos sectores comenzarán en febrero próximo y en otros ya hay intercambios de parecer entre las patronales y los trabajadores.
La rebelión policial de inicios de diciembre que terminó con mejoras salariales de hasta el 100% para los efectivos de veinte provincias anticipó los reclamos en los gremios, principalmente en los estatales dado que allí se concentran los trabajadores con menores ingresos.
En un 2014 donde la inflación continuará alta (en torno al 24 por ciento) y mientras el modelo económico comenzó a mostrar fisuras que no están pudiendo solucionar en el Gobierno, las paritarias amenazan con ser un gran foco de tensión social.
Al respecto, el dirigente fabril señaló: "es otra de las incógnitas, La gente va a hacer el reclamo que cree que necesita, y es razonable".
En diálogo a Radio 10, Méndez mostró su preocupación por la "total pérdida de rentabilidad" de la industria y vaticinó: "será un tironeo de un lado y del otro".
El empresario pidió "manejarse con prudencia e idoneidad desde el punto de vista económico y político", al tiempo que consideró que la cuestión del tipo de cambio "ha mejorado mucho".