Encabezó el acto de la CGT. Buscó dar una mirada política sobre el estado económico y social. Críticas al Gobierno en la previa del acto. El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezó esta tarde en La Falda el acto de lanzamiento de su plataforma de 21 puntos, con los cuales busca dar una mirada política sobre el estado económico y social del país y recorrer la Argentina con la idea de hacer un armado electoral con vistas a las elecciones de 2013.
Pasadas las 18 largó el acto de la CGT con la presencia del líder camionero en el cónclave en el Auditorio de La Falda, luego de los plenarios en los que se terminaron de delinear los 21 puntos del "Programa de CGT para una Argentina con Justicia Social".
Los respectivos puntos versan acerca del sistema productivo argentino, la educación, la inseguridad y la inflación, entre otros aspectos. La plataforma se "transformará en un programa de gobierno" y comenzará a ser compartido con otros sectores, anunció el camionero.
Los respectivos puntos versan acerca del sistema productivo argentino, la educación, la inseguridad y la inflación, entre otros aspectos. La plataforma se "transformará en un programa de gobierno" y comenzará a ser compartido con otros sectores, anunció el camionero.
Tras compartir la marcha a los tribunales de Comodoro Py para reclamar justicia por el asesinato del ex líder cegetista José Ignacio Rucci, también fue invitado a la cita el gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, informaron desde la Federación de Camioneros en un comunicado.
Según comentó Moyano en su discurso de cierre, se pondrá en contacto "con todos los sectores de nuestra sociedad, empresarios, políticos, sectores estudiantiles", entre otros, para discutir sobre las propuestas y anticipó que "va a ser puesto en consideración del pueblo en general en su debido momento".
Explicó además que eligieron la provincia de Córdoba para realizar el encuentro porque "siempre ha llevado una lucha en defensa de los trabajadores", en línea con los propósitos de la central obrera.
Allí aclaró que la CGT no tiene "solo la tarea de reclamar" sobre distintas cuestiones que atañen a los trabajadores, sino también "promover proyectos para los argentinos", como este programa que tiene en cuenta temas como el combate a la pobreza, las relaciones exteriores, la inseguridad y el sistema judicial.
Plenarios. Los referentes sindicales sesionaron en cinco hoteles de Huerta Grande y también de La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino, coordinados por distintos secretarios generales que integran la conducción cegetista para la elaboración del documento final.
Durante los plenarios, distintos dirigentes de la central sindical plantearon ante el auditorio sus críticas al Gobierno nacional.
Juan Carlos Schmid, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, defendió el valor de la fuerza militar en el desarrollo del país. “No es sólo el rol en la defensa nacional si no para poner en desarrollo las industrias relacionadas con la actividad militar”, remarcó y apuntó que es necesario “quebrar la lógica” del Gobierno en relación a la fuerza y recordó que de su interior surgió como exponente de la política argentina el general Juan Domingo Perón.
Schmid se refirió también a la política de Transporte y recordó la tragedia ferroviaria de Once: “El símbolo de esa política es (el ex secretario de Transporte de la Nación) Ricardo Jaime”.
En otro orden, remarcó que quieren "que se discuten las cuestiones y no creemos tener la solución absoluta. Pero si se abre el diálogo la Argentina va a empezar encontrar coincidencias”.
Además de Moyano, estuvieron presentes en La Falda el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce Gerónimo Venegas, y otros sindicalistas y miltantes sindicales de todo el mapa nacional.