Diferentes versiones se tejen alrededor de la publicación del video que causó la ira musulmana por todo Oriente Medio, con asedio a embajadas estadounidenses en Libia, Yemén, Irán y Egipto. Los beneficiados con el caos en la región podrían ser señalados como los responsables en una operación de inteligencia que podría desatar una guerra total.
Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens, murieron ayer en un ataque contra su misión en Bengasi, en el este del país, por hombres armados que, según algunas versiones protestaban contra la cinta; otras, en tanto, indican que el ataque fue un atentado de la red terrorista Al Qaeda que ya estaba programado desde antes. La ira antiestadounidense se desató en Egipto, Libia, Afganistán, Irán y Túnez. Lo que desató esa ira de los islamistas es una película de dos horas realizada en USA, “Innocence of Muslims” (”La Inocencia de los Musulmanes”).
Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens, murieron ayer en un ataque contra su misión en Bengasi, en el este del país, por hombres armados que, según algunas versiones protestaban contra la cinta; otras, en tanto, indican que el ataque fue un atentado de la red terrorista Al Qaeda que ya estaba programado desde antes. La ira antiestadounidense se desató en Egipto, Libia, Afganistán, Irán y Túnez. Lo que desató esa ira de los islamistas es una película de dos horas realizada en USA, “Innocence of Muslims” (”La Inocencia de los Musulmanes”).
El film es abiertamente crítico de Mahoma, el profeta del islam. Extractos de la película doblados al árabe que se habla en Egitpo fueron difundidos días atrás por el sitio web YouTube.
En el video se dice que Mahoma es un fraude y se lo muestra teniendo relaciones sexuales y llamando a cometer masacres, informó la cadena de noticias CNN. La existencia de la película se conoce desde hace días en Egipto, y ya Liga Arabe (LA) la condenó el fin de semana.
Diferentes intereses podrían estar implicados en la producción del video y su posterior distribución en los países árabes: Israel, Rusia, sectores reaccionarios de USA y hasta el gobierno de USA podría sacar alguna ventaja de esta situación.
La situación aún es muy confusa, aunque algunas pistas dejan ver qué es lo que podría estar sucediendo.
Israel
Partes de esta película basada en un guión confuso se difundieron por internet o por canales de TV privados. Según el diario The Wall Street Journal, la película fue producida y dirigida por el israelo-estadounidense Sam Bacile, quien califica al islam de “cáncer”.
Bacile es un empresario de la construcción, proveniente del sur de California, y dijo al Wall Street Journal que se responsabiliza por su película, para la que declaró haber recaudado US$ 5 millones de unos 100 donantes judíos, cuya identidad no quiso revelar.
Bacile afirma haber trabajado con 60 actores y un equipo de 45 personas para filmar en California, en tres meses, esta película de dos horas hablada en inglés. “El film es político, no religioso”, señaló.
Bacile -aunque no es este su verdadero nombre; la verdadera identidad del cineasta es un misterio- "está muy disgustado de que el embajador haya sido asesinado", dijo Klein, agregando que había hablado anteriormente con el cineasta por teléfono pero no sabía dónde se encontraba. Cuando Bacile se enteró de la muerte del embajador "se desvaneció, se derrumbó", agregó.
En una entrevista publicada en el diario Wall Street Journal, Bacile atacó directamente al Islam. "El Islam es un cáncer", dijo el director al hablar del toscamente producido filme, que muestra al profeta Mahoma teniendo sexo con varias mujeres, hablando sobre matar niños y refiriéndose a un burro como "el primer animal musulmán".
Esa extraña identidad, hace sospechar a más de uno que la publicación de la película podría estar buscando agitar las aguas precisamente para que se desate una guerra entre USA e Irán tal como quiere Israel, que viene presionando al país norteamericano por el programa nuclear iraní.
Republicanos extremistas
Los incidentes en Libia que terminaron con la vida de cuatro estadounidenses generaron la rápida reacción del gobierno de Barack Obama, quien no sólo envió dos nuevos buques de guerra a las costas de Libia sino que además pidió inmediatas disculpas a los musulmanes ofendidos por la producción estadounidense.
Esas disculpas sirvieron de excusa a Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia, para criticar la débil política exterior de los demócratas en el gobierno. Así, los republicanos estarían sacando su tajada política a raíz de los eventos.
La cinta está siendo promocionada por el controvertido pastor de Florida Terry Jones, quien ha encabezado manifestaciones que incluyen quemas del Corán y protestas contra la construcción de una mezquita cerca del lugar en donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
"Relata la vida de Mahoma", explicó a la prensa un portavoz del pastor Jones que el martes por la noche difundió en su iglesia de Gainesville (Florida), un extracto de 13 minutos. “Es una especie de sátira”, añadió. “Es una producción norteamericana cuyo objetivo no es atacar a los musulmanes sino mostrar la ideología destructora del islam”, recalcó en un comunicado el propio pastor Jones que se hizo célebre quemando en público un ejemplar del Corán.
Steve Klein, quien trabajó en la película, dijo que el director Sam Bacile inicialmente tituló la cinta "La inocencia de Bin Laden" y esperaba que contribuyera a la paz. El filme se proyectó en Hollywood una vez, hace cerca de tres meses y sin llamar la atención, dijo Klein, que se declaró impactado por las protestas antiestadounidenses que desató esta semana en Egipto, Libia, Afganistán, Irán y Túnez.
Klein, un exmarine estadounidense, dijo que Bacile le había comentado que la película pretendía llegar a los musulmanes radicales o militantes, para intentar mostrarles "la verdad" sobre su profeta y convencerlos de que renuncien cuanto antes a la violencia. "Su idea era hacerlos ir al cine y mostrarles la película sobre Mahoma, la verdad, para intentar que al menos una fracción de una fracción dijera: 'Ya no quiero seguir haciendo esto'", precisó.
Agregó que el director, un israelí-estadounidense, podría sufrir el mismo destino que el cineasta danés Theo Van Gogh, quien fue asesinado en 2004 tras desatar protestas por un filme antiislámico. Cuando se le preguntó si Bacile corría el riesgo de ser asesinado, Klein respondió: "Si se expone en público, de seguro que sí".
Reportes en línea citados por The New York Times sugirieron que Bacile podría ser Maurice Sadek, un cristiano copto nacido en Egipto y aliado de Terry Jones, el pastor de Florida (sureste) conocido por haber quemado ejemplares del Corán y quien por cierto promovió esta película.
Rusos
Las versiones previas indicaban que el filme fue producido en USA por coptos egipcios. Las mismas se postulan como firmes, al conocerse que el procurador egipcio puso, además de a Jones, al presidente de la National Assembly Coptic America, Maurice Sadek, y otras ocho personas, en la lista de personas buscadas en un eventual arribo en Egipto.
El ex marine Klein dijo que solo había conocido al director por el alias que le dio cuando se vieron por primera vez: Sam Bacile. Pero su nombre no arroja resultados cuando se hace una búsqueda en Internet. Klein precisó además que no conoce la nacionalidad del cineasta y negó que israelíes tuvieran algo que ver con el proyecto.
Como la entrevista dada por Bacile al Wall Street Journal fue telefónica y el mencionado director se encuentra oculto, su identidad permanece en las sombras.
Sin embargo las sospechas sobre la Iglesia Copta en Egipto podrían ser la pata que conecte a Rusia con este escándalo. Rusia está interesada en postergar un eventual ataque a Irán, esa es una de las razones por las que ha estado sosteniendo logísticamente (a través de la base que tiene en Siria sobre las costas del Mediterráneo) el régimen de Bashar Al Assad, que combate contra rebeldes asistidos por Occidente.
En ese marco, las maniobras de caos que vienen ejecutándose en Egipto también podrían estar relacionadas a intereses rusos desestabilizando la región para mantener las fronteras de Israel en medio de un clima inestable que impediría a los judíos atacar tranquilamente a Irán.
Obama
Aún cuando podría interpretarse que la campaña puede perjudicar las intenciones reelectorales de Barack Obama, algunos expertos señalan que una guerra en Medio Oriente podría en realidad asistir al demócrata en sus intenciones procelitistas, mostrando que el mandatario puede dirigir conflictos armados, algo por lo que los republicanos han sabido criticarlo.
Así, el Presidente Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales de octubre, con el fin de prevenir que el país islámico desarrolle sus armas nucleares, provocar un auge nacionalista en USA y asegurarse la victoria en las presidenciales, según opina Jacob Heilbrunn, analista de la revista 'The National Interest'.
Con esto el experto está casi seguro de que el golpe demoledor conllevará un auge patriótico en EE.UU. y así neutralizará las acusaciones de Mitt Romney sobre la debilidad de la política exterior de Obama, con lo cual este último se garantizará una fácil victoria en las presidenciales de noviembre.
El principal argumento de Heilbrunn es que Mitt Romney está enfocando su campaña electoral en los debates centrados sobre Siria e Irán. Tradicionalmente, el visto bueno de las acciones militares israelíes venía desde Washington, por lo menos cuando éstas se encontraban en el ámbito de los intereses estadounidenses. Al contrario, Romney ha prometido a Israel el derecho a veto en una posible acción militar, indicando que haría (si gana las elecciones) lo que dijera Benjamin Netanyahu, el premier hebreo.
Asimismo el consejero de Romney para el Oriente Medio, Dan Senor, declaró durante su reciente estadía en Israel que Romney aboga por la idea de un ataque contra Irán. Por una parte, Obama no ha ido muy lejos de la idea de dar carta blanca a Israel en temas de guerra.
Pero el mandatario estadounidense no es igual de obstinado en la idea de destruir cuanto antes el potencial nuclear persa. Sin embargo, mientras que Netanyahu intenta dar la impresión de liderar el posible golpe contra Irán y agiliza sus preparativos para la guerra, la administración de Obama hace todo lo posible para disuadir a su tradicional aliado de cualquier acción anticipada.
Por otra parte, la divulgación del video vía Youtube podría servir de argumento al gobierno estadounidense de sacar por decreto un conjunto de normativas al estilo SOPA, PIPA o CISPA vía decreto. Después de todo, la muerte de un diplomático y tres ciudadanos estadounidenses podría ameritar "controles preventivos" en la difusión de ciertos contenidos que pueden devenir en una amenaza para USA.