HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 22 de agosto de 2012

"¡UN GRITO QUE ESTREMECE, DÓNDE ESTÁ VALLESE!" JUVENTUD SINDICAL EN EL LUNA: HUGO & FACUNDO MOYANO EN EL RECUERDO DE FELIPE VALLESE

A 2 años de la presentación de la Juventud Sindical, la agrupación irá al Luna Park el jueves 23/08 a las 17:30, en conmemoración del 50º aniversario de la desaparición física del compañero Felipe Vallese.

Felipe Vallese, un detenido-desaparecido de la JP.

Acto de la Juventud Sindical, en el que hablarán: el diputado nacional del Frente para la Victoria-Buenos Aires, Facundo Moyano; y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.


Felipe Vallese fue un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista (JP), secuestrado el 23/08/1962, durante el gobierno de facto de José María Guido, y luego desaparecido. Así, Vallese es uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporánea, junto a Joaquín Penina (1901-1930, albañil anarquista catalán desaparecido en Rosario), y Juan Ingalinella (1911-1955, médico comunista torturado y desaparecido por publicar y repartir volantes repudiando la Masacre de Plaza de Mayo, contra Juan Domingo Perón).

Al momento de su secuestro, Vallese, vecino del barrio de Caballito, nacido en Seguí y Galicia, a pocas cuadras de Plaza Irlanda, y vivía al momento de su tragedia, en Morelos 628; tenía 22 años y era delegado de la fábrica TEA. Diversos testimonios manifiestan que fue conducido a la comisaría 1° de San Martín, y que allí fue torturado, probablemente hasta su muerte. Su cuerpo nunca apareció. En el café de Donato Alvarez y Canalejas, 2 muchachos, Alfredo Coronel y Gabriel Brenna, de 19 y 20 años respectivamente, escucharon gritos de pedidos de socorro y salieron a la calle a ver qué pasa. En Canalejas, entre Donato Alvarez y Trelles, varios individuos armados intentaban arrastrar a un hombre, que se abraza a un árbol desesperadamente.

Alfredo lo reconoció:

-¡Pero si es Felipe...!

-No hablés macanas, a Felipe qué le van a robar... ¡Además Felipe ya hace por lo menos media hora que está en TEA...!

Un culatazo en la cabeza terminó con la resistencia de Vallese.

Cuando se acercaron los muchachos para intervenir, uno de los individuos les dijo: "Rajen, muchachos, esto no es para ustedes".

Felipe fue introducido en una camioneta que partió velozmente con las puertas abiertas. Los pistoleros integraban las Brigadas Móviles de la Policía Regional de San Martín.

El hecho produjo una importante conmoción social y su aparición con vida pasó a formar de las reivindicaciones de diversas organizaciones. Se hizo popular el canto: “Un grito que estremece / queremos a Vallese”.

Hoy, la calle antes llamada Canalejas, se llama Felipe Vallese, al igual que el salón de actos de la CGT y diversas agrupaciones obreras, estudiantiles y sociales.

Agrupaciones Universitarias de la República Argentina que reivindican el ejemplo de Felipe Vallese:

Agrupación Felipe Vallese - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Agrupación Felipe Vallese- Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo

Agrupación Felipe Vallese - Graduados Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG