El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, vaticinó hoy que el modelo económico nacional "va a seguir creciendo" a pesar de un contexto internacional "tormentoso", y pidió a inversores de los Estados Unidos de América que confíen en el país, al pronosticar que los resultados serán "exitosos". "La Argentina está experimentando su proceso de crecimiento más grande de su historia", insistió el jefe de Gabinete, al hablar durante la apertura del Consejo de las Américas, que congregó esta mañana a la comunidad empresaria y de la banca en un hotel del barrio porteño de la Recoleta.
Luego de pronosticar nuevamente que el modelo económico "va a seguir creciendo", Abal Medina aseguró que "se sigue creando empleo" y que las exportaciones "no se han reprimarizado", a contrapelo de recientes reportes del INDEC y de la asociación de exportadores, que notaron un estancamiento en la generación de puestos de trabajo y advirtieron sobre el escaso valor agregado de las ventas nacionales al exterior, respectivamente.
Tras reprochar, una vez más, los pronósticos de los "profetas del desánimo y de los que quieren que a la Argentina le vaya mal", Abal Medina dio la bienvenida a los empresarios norteamericanos, a los que dijo que "estén muy confiados, porque las decisiones de invertir y confiar en la Argentina van a ser exitosas".
Las palabras del jefe de Gabinete tuvieron lugar la misma semana en la que la Casa Rosada volvió a cruzarse con Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por trabas recíprocas a las importaciones.
El martes, Washington, y también Japón, llamaron a consulta a Buenos Aires para que explique si el sistema de control de ingreso de mercaderías puesto en marcha desde febrero de este año viola o no las normas internacionales, a lo que la Casa Rosada respondió con una medida de igual tenor, por las barreras que Estados Unidos y Tokio imponen a la carne y limones argentinos, según informó el Palacio San Martín.
En ese contexto, Abal Medina dedicó su discurso a elogiar el crecimiento del país de 2003 a la fecha.
"A pesar de la profunda crisis internacional, la Argentina sigue creciendo, y sabemos que lo vamos a seguir haciendo. El modelo de desarrollo con inclusión social es el proceso de crecimiento más importante de nuestra historia", aseguró a los inversores extranjeros, delante de los que criticó a los "grandes diarios", por ser "profetas del desánimo".
El funcionario nacional aseguró que la Argentina "no ha reprimarizado sus exportaciones, a diferencia de los países de la región".
Sin embargo, ayer, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) difundió un reporte que constató que del total exportado el año pasado, "sólo el 11 por ciento tuvo alto valor agregado", y "el 62 por ciento tuvo muy bajo valor agregado".
Además, postuló que el Gobierno está "creando empleo en medio de la tormenta, manteniéndolo a pesar de todo lo que pasa en el mundo y de lo que nos quieren convencer los grandes medios de la Argentina".
A comienzos de mes, en una entrevista con el diario Página\12, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había admitido que "se detuvieron las incorporaciones" de nuevos trabajadores, como producto de la crisis internacional.
Y el martes, el INDEC reportó una tasa de desempleo de 7,2 por ciento para el segundo trimestre del año, con una baja interanual de0,01 por ciento, y una suba a 9,4 por ciento de la subocupación, cuando, en el segundo trimestre del año pasado, ese índice era de 8,4 por ciento.