La Casa Rosada y los gremios / Preocupación por los índices. La inflación dejó de ser un tabú para el gremialismo aliado a la Casa Rosada. Las centrales sindicales más afines al Gobierno llevarán al Ministerio de Trabajo una propuesta para debatir nuevas y verídicas mediciones de precios, además de plantear la desvalorización real del dinero. El encuentro será la semana próxima, en el contexto de la negociación para aumentar el salario mínimo, en una mesa de diálogo a la que se sentarán gremialistas, empresarios y el Estado. Ya no es novedad que de la boca de un sindicalista alineado con el kirchnerismo surjan rechazos a los índices del Indec. Las mediciones del organismo fueron blanco de las críticas tanto de la CGT como de los máximos referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Por eso, ambas centrales sugerirán que en el Consejo del Salario se discuta sobre la inflación y el costo real de la canasta básica de alimentos. El Gobierno citará a los gremios y a las cámaras empresarias la semana próxima. Sería el 27 o el 28. Como sucedió en 2011, la idea de la presidenta Cristina Kirchner es definir en la misma jornada el alza del salario mínimo, vital y móvil, que regirá a partir de septiembre.
Por eso, ambas centrales sugerirán que en el Consejo del Salario se discuta sobre la inflación y el costo real de la canasta básica de alimentos. El Gobierno citará a los gremios y a las cámaras empresarias la semana próxima. Sería el 27 o el 28. Como sucedió en 2011, la idea de la presidenta Cristina Kirchner es definir en la misma jornada el alza del salario mínimo, vital y móvil, que regirá a partir de septiembre.
El salario mínimo es hoy de 2300 pesos. Tanto la CGT como la CTA vinculadas con el Gobierno pedirán un incremento del 20 al 25%. Es decir, llevarlo a 2800 o 3000 pesos. También decidieron plantear conjuntamente que el acuerdo salarial incluya a los trabajadores provinciales, municipales y de sectores agrícolas.
Diferente es la postura de los sindicalistas opositores. Hugo Moyano reclamó subir el salario a $ 3500 , mientras que Pablo Micheli, de la CTA disidente, exigió $ 5000. Sin embargo, ninguno de ellos asistirá a la negociación. Moyano no irá porque "sería como avalar la impugnación de la elección" cegetista, según dijo uno de sus laderos. Y Micheli fue relegado de la convocatoria el año pasado, por lo que no integrará la comitiva de tres dirigentes que irá por la CTA.
"Ningún número es excesivo para pedir, pero estamos en un año en el que hay que priorizar la fuente de trabajo. Por eso el aumento debe ser razonable, acorde a lo que fueron los acuerdos salariales", planteó a LA NACION Pedro Wasiejko, el secretario adjunto de la CTA oficialista y titular del gremio del neumático.
Wasiejko agregó: "Pero también queremos el compromiso de discutir una propuesta integral para reducir el trabajo en negro y que el Indec se tome un año para obtener el valor real de la canasta. Se deben aggiornar los parámetros de medición".
En marzo, Hugo Yasky ya había insinuado un pedido similar. "Con los índices que discutimos salarios no son los del Indec. No lo son para nadie: ni para los empresarios ni para el Gobierno. Por eso queremos reactivar el Consejo del Salario para definir allí el costo de la canasta básica de alimentos", dijo el docente en una entrevista con LA NACION.
Desde la CGT alineada con la Casa Rosada también se distanciaron de las cifras del Indec. El mecánico Ricardo Pignanelli rechazó ayer que se pueda comer con 6 pesos por día. Y el estatal Andrés Rodríguez dijo directamente que no cree en las mediciones del organismo. "Cuando vamos a una paritaria, no hablamos de la oficialidad del Indec, sino de lo que nosotros percibimos", indicó. Se habían sumado al descrédito Caló y Héctor Daer (Sanidad).
CON INDEC PROPIO
"Cristina nos pidió bajar un poco el perfil del Consejo del Salario", confesó hace unos días un ex moyanista que ahora frecuenta el sector opositor. Otro rival del jefe camioneros planteó: "Además del aumento del salario mínimo, tenemos que revisar el seguro de desempleo, que es una importante malla de contención social y que no se toca desde hace mucho tiempo".
Ante la falta de estadísticas oficiales confiables, los gremios salieron a hacer sus propias mediciones sobre la evolución de la inflación y el costo de la canasta básica de alimentos.
"Tengo el Indec de la UOM y con 6 pesos no se puede comprar ni un alfajor. Se necesitan 100 pesos por día", dijo Caló a Radio Mitre, el jueves pasado. Así, el líder metalúrgico retrucó al Indec, que afirmó que una persona puede comer con $ 6 diarios.
El gremio de los metalúrgicos hace su medición a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales (Cedpre) sobre la base de relevos en seis ciudades. La Canasta Alimentaria Metalúrgica en la ciudad de Buenos Aires para una familia tipo [un matrimonio con dos hijos] es de $ 1790 mensuales o $ 60 por día, según informaron en la UOM.
La CGT de Moyano también avanzó en su propio índice para medir la canasta básica. El resultado fue "un 52% más cara que la del Indec", según el camionero. Pero esta medición dejó varias dudas, ya que fue elaborada tras una recorrida por algunos supermercados del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.
El último en presentar su informe fue el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), ligado a la CTA opositora, que informó que una familia tipo necesita 75 pesos por día para alimentarse, es decir, tres veces más que la cifra que informó el organismo estatal.
A una semana de la convocatoria al Consejo del Salario, las centrales obreras unificaron su postura y pedirán, además de una suba salarial, abrir un debate sobre la inflación y la veracidad de la medición de los índices económicos.
RECLAMO EN LA PLATA DE LOS MUNICIPALES
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses amenaza con una movilización a la Legislatura para reclamar que se apruebe el derecho a negociar salarios a través de paritarias. "Están mejor pagos los planes sociales que los sueldos municipales", se quejó el dirigente Rubén García.
LOS NÚMEROS EN DEBATE
$ 2300
es hoy el salario mínimo
Los gremios oficialistas piden elevarlo a $ 2800 o 3000. Los opositores, en cambio, exigen de $ 3500 a 5000.
24%
es la inflación, según la UOM
El metalúrgico Antonio Caló, dijo que la inflación es del "24 por ciento" y se distanció de las mediciones oficiales.
34%
es el trabajo no registrado
Según estadísticas oficiales, el trabajo en negro alcanza al 34,2%. Para los gremios oficialistas es superior al 35%.
$ 5200
es el tope del plus familiar
Los gremios reclaman universalización del beneficio, que hoy es sólo para los que perciben menos de $ 5200.