HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 17 de agosto de 2012

ESTILO MENEMISTA, HOY: LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS POBRES. AYER: LA TRISTEZA DE LOS NIÑOS RICOS


Insólito: para el Gobierno nacional, a la gente "le sobra" plata y "está feliz". Así lo afirmó ayer el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También criticó a la "puta oligarquía", aunque evitó hablar de los pooles sojeros. Como si fuera poco, defendió las impresentables mediciones del INDEC. Evidentemente, el Gobierno nacional está decidido a tomarle el pelo, de forma permanente y sistemática, a la ciudadanía. Sólo así puede entenderse que, en un contexto de aguda recesión, con una inflación que roza el 30% y que carcome el poder adquisitivo de la clase media y de los sectores populares, el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, salga a decir -como lo hizo ayer- que, gracias al Gobierno nacional, a la “gente le sobra el mango y por eso está feliz”.

Estas declaraciones se produjeron dos días después de que se conociera el último informe del INDEC, organismo estadístico intervenido por el propio Moreno, que indicaba que una persona puede comer gastando seis pesos por día, en momentos en que con ese valor ni siquiera se puede comprar un kilo de pan.

Eso no fue todo. Moreno hizo una enconada defensa de la gestión de Cristina Kirchner, demostrando una obsecuencia extrema, y luego disparó contra la “puta oligarquía”, en la que incluyó a la Sociedad Rural. Lo que parece que olvida Moreno es que fue su Gobierno el que incentivó, a niveles extremos, el desarrollo de grandes pooles sojeros, constituidos por fondos buitres y capitales especulativos que están convirtiendo a la Argentina en un país de monocultivo. Es más, las políticas del kirchnerismo en materia de granos, carnes y leche llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores que tuvieron que vender o arrendar su propiedad, por falta de rentabilidad, o tuvieron que pasarse a la soja.

Como si fuera poco, el secretario de Estado, que tiene facultades de un susperministro, mintió descaradamente diciendo que en la Argentina hay “economía sanamente integrada al mundo” y justificó los exhaustivos controles cambiarios, porque la Argentina “necesita hacerse de un billete que no imprime, que es el dólar”.

Además, hizo una peculiar interpretación de los últimos gobiernos, al sostener que durante la presidencia de Carlos Menem la gente podía comer pero estaba “triste”; en la época de la Alianza ni siquiera tenía para los alimentos y entonces la llevó a “romper todo”, y ahora “le sobra un mango y está feliz”.

En definitiva, el discurso de Moreno fue realmente insólito, y tranquilamente pudo haber formado parte del guión de alguna de las tantas películas de terror protagonizadas por Boris Karloff.

El secretario de Comercio Interior se expresó así en el centro cultural Padre Mugica, de Banfield, acompañado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El funcionario hizo referencia a los precios: dijo que si desde el Gobierno “ponemos el precio de los alimentos básicos a un valor razonable en términos del salario medio de la economía, nos aparece del otro lado el dueño de los alimentos, que sigue siendo esa raza que es la puta oligarquía”.

“En febrero pasado, por primera vez en nueve años, conseguimos que la oligarquía tuviera que declarar la producción de trigo y de maíz. Es la primera vez que el Estado tiene cuenta por cuenta, hectárea por hectárea, cuánto maíz y trigo se produjo y quién es el dueño. El 2 por ciento de los productores de trigo son responsables del 50 por ciento de la producción de trigo. Si eso no es la oligarquía, ¿la oligarquía dónde está?”, disparó.

A la vez, consideró que el precio de los alimentos “es el que define el poder adquisitivo del salario. Cuando a la gente el salario le alcanza sólo para comer se la aguanta, pero está triste; ese es el gobierno de Menem. Cuando a la gente no le alcanza ni para comer, rompe todo, es el gobierno de la Alianza. Y cuando a la gente le sobra un mango, está feliz; ese es nuestro Gobierno”.

Además, aludió a la discusión desatada desde 2008 entre el Gobierno y los “sectores de poder”. “Hay una discusión con la oligarquía, con la Sociedad Rural, y nos remite a la discusión histórica de patria-antipatria, pueblo-antipueblo, peronismo-Sociedad Rural. Es una discusión que también tenemos hoy. Es imposible que podamos administrar nuestra patria con un poder adquisitivo de los salarios que no reporta las expectativas que tiene el pueblo, y esto se expresa en el precio de la comida”, enfatizó Moreno.

Moreno también respaldó a la titular del INDEC, Ana María Edwin, de quien dijo que es la “que sintetiza, ordena todas las estadísticas de la Argentina, y por eso la putean. ¿Pero por qué? Porque hoy cuando se entera de que la Argentina se está por quedar sin dólares, le pasa la información a la Presidenta, no a Magnetto”. En definitiva, el relato oficial, que el Gobierno busca imponer por la fuerza, tiene en Moreno una de sus máximas expresiones.

“Moreno cree que esto es The Truman show”

Como era de esperar, las declaraciones de Moreno generaron una profunda indignación en distintos sectores de la sociedad, especialmente en aquellos sectores que más se ven perjudicados por la inflación.

“Me sorprende que el secretario de Comercio Interior -Guillermo Moreno- haga este tipo de declaraciones, porque no sólo niega la realidad, sino que además es una ofensa a muchos argentinos que hoy no pueden llegar a un plato o dos de comida por día”,le dijo a Hoy Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

“No puede hablar así un secretario de Comercio que manipula los datos del Indec. El habla como si este país fuese como The Truman show, como un reality. Guillermo Moreno se armó un reality y habla en relación a eso. Pero fuera del reality existe una Argentina donde hay un gran segmento de la población que es indigente y también hay un gran segmento de la población que sigue siendo pobre, a pesar de que en este Gobierno se habla mucho de distribución de riquezas y se pudo haber distribuido mucho más”.

“Hoy, el único o los únicos que defienden al Indec son Guillermo Moreno y sus amigos, o sea, la gente del Gobierno. Fuera de ellos, el resto de los 40 millones de argentinos entendemos que el Indec es una burla y que la realidad pasa por otro lado, donde hay aumentos de precios permanentes, donde hay una inflación y donde lo que más está aumentando, precisamente, son los alimentos que a los sectores de menores recursos cada día se les hace más difícil obtener”, explicó la especialista. Y concluyó: “Ellos hablan de que con seis pesos pueden vivir. Eso también es ofensivo para los pobres, porque es como decir: Conformate comiendo una sopa de huesos. Eso no es distribución”.

Una justificación K muy poco creíble

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, criticó la efectividad de los resultados arrojados por la medición mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el ingreso mensual que necesita un hogar para superar la línea de la indigencia. “Era un indicador interesante en los años ‘80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el pueblo”, afirmó.

Las declaraciones de Edwin fueron realizadas luego de que los resultados de la CBA de julio informaran que una familia tipo necesita $ 688,37 al mes para cubrir sus necesidades alimentarias; lo cual representaría unos $ 6 por día por persona. La funcionaria consideró que la difusión periodística de esa versión es errónea.

La jefa del Indec dijo que la CBA es “un invento del año 1987”, y declaró que a partir de 1992 se alteró su medición porque “les daba demasiado alto el valor”. “Hoy en día lo cierto es que (la medición de la canasta) sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas”, dijo en declaraciones a la agencia de periodismo militante Paco Urondo.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG