HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 15 de agosto de 2012

CONVERSIÓN: ¿KICILLOF ACORDÓ CON LAVAGNA?


En el Gobierno están desconcertados por los rumores que indican que el viceministro de Economía colocaría a Adrián Nador, un histórico operador político del ex ministro de Néstor Kirchner, en una nueva subsecretaría de la Cancillería, bajo la órbita de una secretaria de La Cámpora. En algunas áreas del Gobierno nacional reina el desconcierto por las versiones que indican un supuesto pacto entre el influyente viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el opositor ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna. Como pudo saber LPO, la intriga en el kirchnerismo se generó por un inminente cambio en el organigrama de la Cancillería.
La Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, que depende de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, obtendrá rango de subsecretaría. La Secretaría está a cargo de Cecilia Nahón, una funcionaria de La Cámpora que responde a Kicillof. Nahón integra el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), creado por Kicillof en 2004. También integró la agrupación universitaria Tontos Pero No Tanto (TNT), desde donde surgió el viceministro.Los rumores indican que en la flamante subsecretaría desembarcaría Adrián Nador, el ex secretario personal de Lavagna.

La relación de Nador con el ex ministro de Economía es tan estrecha que este diplomático de carrera integró su mesa chica de campaña cuando Lavagna compitió con Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de 2007, acompañado en la fórmula por el senador radical Gerardo Morales.

De perfil técnico, Nador fue el principal operador político de Lavagna desde sus épocas de ministro y hasta los primeros meses de 2010 se desempeñó como gerente general del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

El entonces ministro de Economía, Amado Boudou, lo echó del cargo cuando se enteró que Nador dejaba traslucir sus opiniones críticas sobre la política económica del gobierno en todos los encuentros que frecuentaba.

Lo que le dio más fuerza a las versiones de un acuerdo entre Kicillof y Lavagna, es que a diferencia de otros opositores que se ensañaron con el resplandeciente joven de La Cámpora, el ex ministro de Economía evitó cuestionarlo aún ante preguntas directas sobre su incidencia creciente en las decisiones sobre la economía nacional.

“Yo miro cuáles son los resultados más que halagar o criticar a una persona", señaló Lavagna a comienzos del mes corriente. “Vamos por mal camino; si el que lleva por ese camino es la máxima autoridad o un funcionario, la verdad que me parece irrisorio”, advirtió en la misma semana.

La supuesta alianza entre Kicillof y Lavagna encaja además con la con la pelea de fondo que viene librando el viceministro de Economía contra Julio De Vido. En 2005, Lavagna abandonó el gobierno luego de denunciar una "cartelización" en la contratación de obra pública, una acusación que impactó directamente al ministro de Planificación Federal.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG