Estos fueron los mejores momentos de la ceremonia de apertura de Londres. En un mega show creado por el director Danny Boyle, la inauguración recorrió la historia inglesa y recordó a sus principales personajes. Desde Mr. Bean a James Bond y la Reina, pasando Mary Poppins, Cruela De Vil y Lord Voldemort hasta artistas como The Beatles y Queen, todos dijeron presente.
Un exuberante viaje, con momentos emotivos, graciosos, históricos y hasta oníricos. Así podría describirse la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En una gran ceremonia con ribetes cinematográficos, dado que fue creada por Danny Boyle, ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire", el puntapié inicial de la competencia estuvo a la altura de las expectativas.
En el estadio olímpico se realizó un viaje que permitió recorrer desde la idílica campiña británica, pasando por la revolución industrial hasta el mundo contemporáneo, dominado por la cultura popular y la tecnología.Un exuberante viaje, con momentos emotivos, graciosos, históricos y hasta oníricos. Así podría describirse la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En una gran ceremonia con ribetes cinematográficos, dado que fue creada por Danny Boyle, ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire", el puntapié inicial de la competencia estuvo a la altura de las expectativas.
La gala de tres horas -que inició a las 17- es vista por unas 60.000 personas en el estadio construido en el East End de Londres. En tanto, se estima que cuenta con una audiencia mundial de más de 1.000 millones.
Los mejores momentos
La esperada ceremonia inaugural comenzó con una gran cuenta regresiva y el tañido de una campana gigante, dando paso luego a una exuberante y excéntrica celebración de la historia, el arte y la cultura británica.
El centro del estadio se transformó en una idílica campiña inglesa con praderas, vallas, un molino de agua e incluso una casa con una chimenea humeante.
Un reparto de pastores, ovejas, gansos, perros y un equipo de cricket llenaron el escenario durante un prólogo que incluyó el sobrevuelo a baja altura de jets del equipo acrobático de la Fuerza Aérea.
Luego, ese paisaje fue transformado rotundamente con la aparición de varias chimeneas y trabajadores que representaban el paso a la revolución industrial.
Los "obreros" empezaron así a inundar el campo y comenzaron a trabajar en la creación de uno de los anillos del símbolo olímpico. Este aro luego comenzó a subir hacia el techo, donde se encontró con otros cuatro y se entrecruzaron formando la clásica figura.
En ese instante, comenzaron a lanzar fuegos, haciendo una espectacular cortina de pirotecnia.
También tuvo su papel destacado la literatura británica, principalmente la infantil, con un show donde se hicieron presentes personajes icónicos como Mary Poppins que luchó contra las "pesadillas" como Cruela De Vil o Lord Voldemort.
En ese mismo segmento, se rindió también homenaje al sistema de salud de Gran Bretaña, creado luego de la Segunda Guerra Mundial, del cual ese país se siente orgulloso.
Poco a poco se fue pasando a la época actual, donde la tecnología, los celulares y mensajes tuvieron un protagonismo especial.
Y, obviamente, la música británica tuvo su homenaje, con canciones de grupos como The Beatles y Queen o cantantes como Amy Winehouse, entre varios otros.
Bandas como The Arctic Monkeys tocaron luego del ingreso de las delegaciones y en el momento previo a los discursos, mientras que antes del inicio de la ceremonia se había podido escuhar a Duran Duran.
Asimismo, el cine fue homenajeado al tiempo que el rapero Dizzee Rsacal realizaba una presentación en vivo, que luego se empalmaba con temas de conocidos artistas como la banda MUSE.
El segmento "musical-película" terminó con un homenaje a Sir Tim Berners Lee, inventor de la World Wide Web (WWW).
Uno de los momentos más divertidos lo protagonizó el famoso Mr. Bean, quien "tocó el órgano" y le dio su toque especial a la orquesta que tocaba en vivo. Asimismo, el personaje tuvo su momento especial rememorando a la película Carrozas de Fuego.
Por otra parte, el famoso agente James Bond protagonizó un clip muy especial, en el que "escoltó" a la Reina hasta el estadio. Ambos "llegaron" en helicóptero y se "tiraron" en paracaídas, en lo que fue otra escena cinematográfica de esta presentación.
Asimismo, en un video que mostró el eterno viaje del fuego olímpico, se pudo ver al futbolista David Beckham manejando una lancha debajo del histórico puente de Londres, en donde iba una atleta que portaba la antorcha.
El ingreso de las delegaciones
Las 204 las delegaciones desfilaron con sus abanderados a la vanguardia.
Algunos de los privilegiados con este honor fueron el tenista Marcos Baghdatis (Chipre), Pau Gasol (España, en reemplazo del lesionado Rafael Nadal), Usain Bolt (Jamaica), Agnieszka Radwanska (Polonia), María Sharapova (Rusia) y Novak Djokovic (Serbia).
En el caso de la Argentina, la abanderada fue la jugadora de hockey Luciana Aymar.
Halagos a la nación anfitriona
En su última rueda de prensa antes de los Juegos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, alabó a la nación anfitriona.
"Gran Bretaña fue la cuna del deporte moderno", sostuvo Rogge y agregó: "Ustedes inventaron el deporte moderno en la segunda mitad del siglo XIX".
El alcalde de Londres, Boris Johnson, trató de resumir la emoción que recorría la capital británica.
"La efervescencia está creciendo tanto que creo que el contador Geiger de la Olimpimanía va a romper el medidor", dijo a la multitud en Hyde Park, en el centro de la ciudad.
La seguridad y otros puntos de polémica
Antes de este inicio oficial, ha habido baches en el camino. La cobertura de los medios de comunicación ha estado dominada en las últimas semanas por la empresa de seguridad G4S y su reconocimiento de que no podía aportar suficientes agentes para custodiar los recintos olímpicos, obligando a desplegar a miles de soldados extra a última hora, pese a tener un contrato multimillonario con el Gobierno.
Los responsables antiterroristas han restado importancia a la posibilidad de que se produzca un atentado durante los Juegos, y el primer ministro, David Cameron, dijo que la seguridad de las Olimpíadas era su prioridad.
"Es la mayor operación de seguridad en tiempos de paz de nuestra historia y no estamos dejando nada al azar", añadió.
Londres sufrió unos ataques suicidas en julio de 2005 en los que murieron 52 personas, y este año se cumplen 40 años de la masacre de Múnich 72 cuando 11 miembros del equipo olímpico israelí fueron asesinados por milicianos palestinos.
Hasta el momento no se ha accedido a los llamados para un recuerdo oficial de la tragedia en la ceremonia inaugural.
El denso tráfico en el centro de Londres y los retrasos en el sistema ferroviario también se han sumado a las quejas.
Otro de los problemas fue un desliz diplomático sucedido el miércoles, cuando la bandera de Corea del Sur apareció en un partido de fútbol femenino entre Corea del norte y Colombia, lo que conllevó el abandono del campo de las norcoreanas y retrasó el inicio del encuentro más de una hora.
"Claro que la gente está enfadada", sostuvo el representante olímpico de Corea del Norte Ung Chang a Reuters. "Si tu atleta gana un oro y ponen la bandera de otro país ¿qué sucede?", se preguntó.
Una serie de escándalos de dopaje también han manchado la imagen de los días previos a los Juegos, y se ha prohibido la participación de al menos 11 atletas, mientras que la saltadora griega Paraskevi Papachristou se convirtió en la primera "víctima de Twitter" cuando fue excluida por unos comentarios en la red social considerados racistas.