El Gobierno buscaría pesificar los contratos gasíferos. Ese sería el tema que por estas horas convoca a Julio De Vido y a Ricardo Echegaray: poner en pesos los contratos dolarizados para la compra venta de gas natural por parte de los grandes consumidores. La falta de dólares para empuja al Gobierno hacia medidas más restrictivas. Muchas empresas que operan en el país compran su suministro de gas no a través de las distribuidoras, sino directamente a las productoras. VER MÁS
Una disposición de 2005 obliga a los grandes usuarios (como fábricas y estaciones de GNC) a firmar contratos de compra-venta con las compañía extractoras.
Esos contratos están dolarizados. Actualmente, un productor local percibe en boca de pozo alrededor de US$3 por millón de BTU (que es la unidad internacional de medida). Si se trata de gas "nuevo" del programa 'Gas Plus' esa cifra se eleva hasta alrededor de los US$5 por unidad.
Pero el Gobierno, en su "batalla cultural" para "pensar la economía en pesos" intentaría pesificar esos contratos gasíferos.
Ese sería el tema central de una reunión que por estas horas mantienen el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la AFIP y brazo ejecutor de las restricciones cambiarias, Ricardo Echegaray y de la que Urgente24 tomó conocimiento.
Claro que la "batalla cultural" por la "recuperación de la cultuta de la moneda nacional" no es otra cosa una excusa del Gobierno que ve que los dólares que tiene en el Banco Central no le alcanzarán para cumplir con las obligaciones para este 2012: pago de deuda y voluminosas importaciones de energía.
¿Podrá el Gobierno extender su política cambiaria a los contratos gasíferos? Seguramente habrá novedades.