HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 29 de mayo de 2012

ADVIERTEN QUE UN MAYOR ALZA DEL DOLAR "BLUE" GENERARÍA QUIEBRAS MASIVAS EN EL AGRO.

Operadores del sector aseguran que por el momento importan insumos al valor del dólar oficial. Pero no descartan tener que hacerlo al precio paralelo en las próximas semanas. El mercado de compra y venta de campos se paralizó por completo por el cepo cambiario. Por qué se habla de “retenciones móviles encubiertas”. El virtual desdoblamiento cambiario que se consolidó en las últimas semanas en el país- tras el endurecimiento de las medidas de control por parte del Gobierno nacional- está generando un alto grado de incertidumbre en los operadores del sector agropecuario. Es que, según cuentan especialistas del campo, el aumento en la brecha entre el dólar oficial (que cotiza a $ 4,49) y el paralelo (que cerró este lunes a $ 5,89) podría generar serios inconvenientes económicos a la mayor parte de los productores rurales. El primer sector vinculado al agro que comenzó a sufrir las consecuencias de la incertidumbre cambiaria es el inmobiliario. “La compra y venta de campos se paralizó por completo”, reconoció a La Política Online un operador del mercado. VER MÁS
“Hasta que no se aclare esta situación y se sepa con certeza qué va a pasar con el dólar en el futuro, no habrá mayores movimientos en las operaciones inmobiliarias de campos, lo cual complica a todos los que trabajamos en este sector”, agregó la fuente.

En este sentido, uno de los que no dudó en salir a advertir los daños que generaría el alza de la divisa en el mercado “blue” fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, quien afirmó que “el productor desconoce a que dólar hay que operar”.

En otras palabras, el dirigente agropecuario aseguró que, con retenciones incluidas, el productor opera al momento de venta de su cosecha con un dólar a $ 3,70, pero luego debe comprar insumos y planificar sus negocios con un dólar más cercano a los $ 6,0.

“El productor tiene que poder comprar sus insumos a la misma cotización que vende su producción, sino se fundirán”, reclamó Biolcati, para luego alertar que “no tengo la menor idea de cómo va a ser esto para adelante, nunca he visto algo así”.

Lo cierto es que, según pudo averiguar LPO, lo que dice el titular de la SRA, si bien no está ocurriendo actualmente, no está muy lejos de que comience a suceder en el corto plazo en caso de que la incertidumbre por el cepo cambiario siga en aumento.

Así las cosas, por el momento el desdoblamiento no está causando problemas en lo que respecta a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes para el campo, ya que, todavía es posible acceder al valor del dólar oficial para traer los productos.

Sin embargo, en el campo la preocupación de los productores se va acrecentando día a día y nadie se anima a descartar que en las próximas semanas tengan que comenzar a pagar por sus insumos el valor del dólar paralelo.

“Las empresas están importando al dólar oficial y las importaciones están saliendo sin mayores inconvenientes”, comentó Carlos Capparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

El problema del dólar para los productores se sumó así a una serie de factores negativos (como la sequía, el aumento de impuestos y las inundaciones) que, muchos prevén, generará grandes trastornos a la hora de financiar la próxima campaña agrícola.

Retenciones Móviles Encubiertas

Si la devaluación se hubiese realizado de manera oficial y el tipo de cambio se encontrara en un nivel de 5,50 $/u$s, entonces en estos días el valor de la soja disponible sería de unos 1780 $/tonelada, según un estudio realizado por valorsoja.com.

El informe detalla que, como el tipo de cambio oficial es de 4,50 $/u$s, el valor de la soja permanece en torno a 1500 $/tonelada. Esto implica que, si bien la retención nominal de la soja es del 35% del valor FOB, el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el producto –con un tipo de cambio de 5,50 $/u$s– es del orden del 45%.

Veamos: si hacemos la cuenta con un tipo de cambio de 6,0 $/u$s, el número de la soja disponible nos da unos 1940 $/tonelada (equivalente a una retención efectiva de casi el 50%). Es decir, el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el producto cambió a partir del desdoblamiento cambiario.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG