Por cadena nacional, la presidenta informó que el gobierno enviará al Congreso una ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF. De ese total, el 51 por ciento pasará al estado nacional y el 49 restante quedará en manos de las provincias productoras petrolíferas.
El trasfondo de la pelea con Repsol YPF
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional la expropiación de Repsol-YPF. "No es una reestatización, sino la recuperación de los recursos hidrocarburíficos", aseguró la jefa de Estado, quien adelantó que hoy mismo el gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación un proyecto para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio" de YPF S.A. Ver
De acuerdo con el proyecto anunciado, el control de la empresa correrá en un "51 por ciento" por parte del Estado nacional y un 49 por ciento de ese total por las provincias petrolíferas. La iniciativa deberá ser tratada en primera instancia por el Senado y apunta a declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero.
Según el proyecto, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector.
La iniciativa que el Ejecutivo enviará al Senado, se declara como "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero del país. La iniciativa apunta a la "integración del capital público y privado nacional e internacional en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación" del petróleo.
El gobierno prevé remover a "la totalidad de los directores" de YPF y nombrará a un interventor.
Cristina Fernández esgrimió, con datos oficiales, que la empresa de capitales españoles Repsol-YPF tuvo grandes dividendos y una inversión muy escasa. “No es una reestatización sino la recuperación de los recursos”, definió la presidenta. Frente a gobernadores, legisladores y militantes, Cristina detalló el camino que recorrió esta firma durante los últimos 20 añoss, después de la privatización.
“Argentina se convirtió en importador de gas y de petróleo. En 2011 tuvimos que importar combustible por 9 mil millones de dólares, un monto que es casi igual al del superávit fiscal argentino”, sostuvo.
Cristina advirtió que Repsol “logró duplicar sus ventas a través de aumentos de precios. Desde el año 2003 a la fecha 113 por ciento. El mayor año de ventas fue cuando tuvimos que importar más. La utilidad neta desde el 99, tras la privatización, a 2011 fue de 16 mil millones de dólares. Los dividendos pagados han sido de 11 mil millones de pesos. Necesitamos seguir sosteniendo el crecimiento de la Argentina, que es el trabajo de millones de argentinos”.
La presidenta dijo que le “dolieron” algunas notas publicadas en los diarios españoles en los que se decía que cuando Repsol se quedó con YPF transformó “una pequeña empresa local en una jugadora de primer nivel en el concierto de las petroleras”. “Quiero decirle a todos los argentinos que esta presidenta no va a contestar amenaza ni responder las frases insolentes. Soy una Jefa de Estado y no una patotera”, cerró Cristina.