Desde la oposición consideran que "la propia Presidente reconoció el vaciamiento de YPF”. Carrió calificó a la Presidenta como "encubridora y partícipe de este despojo". Patricia Bullrich señaló que sigue siendo “un negocio de amigos pues las acciones de Eskenazi no se tocan”. Y Sabbatella defendió: “Cristina, con coraje y decisión, recupera la soberanía energética”. Las repercusiones en el arco político han salido sin demora luego de las palabras de la Presidenta y el anuncio de la expropiación del 51% de las acciones de YPF. La diputada Nacional Elisa Carrió afirmó hoy que "la propia Presidenta reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos" y la calificó como "encubridora y participe de este despojo" porque "estamos ante la expropiación de un muerto" y "porque el Estado no impidió el vaciamiento mediante la acción de oro". Ver más
"Como (el vaciamiento) fue consentido por el representante del Estado en el Directorio y los síndicos, nos presentaremos para ampliar nuestra denuncia por encubridores y participes de este despojo", sostuvo Carrió y dijo que esto fue "hecho en conjunto por kirchneristas, los españoles de Repsol y la familia Eskenazi".
Por su parte, la diputada nacional Patricia Bullrich aseveró que “la empresa termina siendo un negocio de amigos. Las acciones de Eskenazi no se tocan. Es la continuación de lo que hizo Kirchner hace años cuando la empresa perdió más del 50 % de sus reservas”.
El Bloque Unión Por Todos en la Cámara de diputados, encabezado por su titular Patricia Bullrich, enfatizó que “se está expropiando lo que hace unos años le regalaron a los amigos del poder a través de la argentinización que no fue más que regalarle a Ezkenazi el 25% de la empresa”.
En tanto, la Diputada Victoria Donda saludó la nacionalización, pero expresó su preocupación en relación a la transparencia en la administración de los recursos energéticos. “No esperamos que este Gobierno haga un reconocimiento de los errores en la administración de sus políticas hidrocarburíferas, que durante su gestión hasta aquí estuvieron dominadas por las relaciones de complicidad con Repsol y otros empresarios amigos y le costaron a nuestro país cientos de millones de dólares en subsidios. Pero creemos fundamental que este cambio de rumbo esté acompañado de reglas claras y mecanismos de control que impidan cualquier maniobra que ponga al patrimonio nacional a merced de intereses personales o sectoriales y abonen practicas poco transparentes, que lamentablemente hoy son moneda corriente por parte de esta administración”, sostuvo.
Para Donda, la empresa "fue parte del botín de guerra de las políticas de vaciamiento del Estado durante los años de neoliberalismo, que salvo honrosas excepciones, fueron acompañadas por todo el Partido Justicialista”.
El diputado nacional del FAP, Roy Cortina se refirió a los anuncios de la Presidenta en relación a YPF, al sostener: “Es positivo que se plantee como objetivo la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y que se haga una autocrítica por lo hecho, en tanto sirva para corregir los errores que desencadenaron el vaciamiento de esta empresa que nunca debió privatizarse”.
Y advirtió: “Si se reemplaza el giro de divisas a España por un uso inadecuado de las mismas por parte del Estado Nacional y esta medida no se enmarca en una estrategia de largo plazo para cambiar nuestra matriz energética, difícilmente cambie la situación de YPF y logremos superar la dependencia externa que padecemos”.
El diputado Fernando Solanas calificó la decisión del Gobierno sobre YPF como "un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF". “Hay que construir una YPF de todos los argentinos. Celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo".
Por último sostuvo que "el compromiso y desafóo futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social y no sólo eficiente si no administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF, el general Enrique Mosconi".
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el proyecto de Ley que propone la expropiación del 51% de las acciones de Repsol YPF es “una decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que demuestra su liderazgo para recuperar un insumo estratégico para el país” y destacó que “hoy se inicia una nueva etapa para los argentinos en la que las políticas industrial e hidrocarburífera se articulan para generar más desarrollo con inclusión social”.
El diputado nacional Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, definió que “Cristina, con coraje y decisión, da otro paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país”.
Sabbatella dijo respecto al proyecto presentado hoy por el Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública el 51 % de acciones YPF S.A., que “el anuncio de hoy es un gran noticia en el camino de profundizar este proceso transformador con inclusión social”.
“Argentina necesita recuperar el control estratégico de la exploración, explotación, producción y distribución de hidrocarburos”, expresó Sabbatella tras el acto en Casa Rosada y recordó que “la falta de exploración de nuevos pozos con la consecuente caída en la producción, la exportación de petróleo privilegiando los precios internacionales antes que el abastecimiento del mercado interno y la continua remisión de utilidades al exterior son decisiones que Repsol tomó gracias al marco legal heredado del menemismo”.
En tanto, Agustín Rossi, titular de la bancada de diputados kirchneristas, indicó que “la principal empresa petrolera tenía una performance cada año más deficiente”.
En dialogo por Radio del Plata, detalló que “en un país que tiene que tender al autoabastecimiento energético, la principal empresa petrolera tenía una performance cada año más deficiente en materia de inversión, de exploración y de explotación”.
Por su parte, el radical Oscar Aguad dijo que “si el objetivo es la recuperación del autoabastecimiento energético, lo anunciado puede resultar en sentido contrario”.
“Si el problema, descubierto con ocho años de retardo, es la creciente importación de combustibles por U$S 12.000 millones, la iniciativa no lo resuelve porque la caída de la producción resulta de la insuficiente inversión en exploración y ello deriva de la política energética que no se modifica con este anuncio”.
En tanto, Luis D'Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES, dijo: “Celebramos la valiente decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restatizar los hidrocarburos de la República Argentina”.
"Es de esperar que los capitales españoles que no estuvieron a la altura de las circunstancias, no compliquen la relación política con España. Deberían recordar con la magnanimidad que actuó la Republica Argentina frente al descalabro que fue en su momento Aerolíneas Argentinas y a pesar de todo, nuestro gobierno no formuló una sola queja a la diplomacia española," cerró Luis D'Elía.