Mendoza rescindió dos contratos a YPF y entregó un pozo a una petrolera alemana
El gobernador Francisco "Paco" Pérez encabezó la conferencia de prensa.
El gobernador mendocino Francisco "Paco" Pérez anunció la quita de dos áreas de exploración petrolera a la empresa YPF, horas después de haber adjudicado un yacimiento a una firma alemana a cambio de una inversión de 1,5 millones de dólares. Luego de conocerse la noticia, la empresa informó que emprenderá acciones legales contra la decisión adoptada por la provincia.
El mandatario dijo oficialmente desde San Rafael que la compañía ya no contará con los derechos para extraer crudo de los yacimientos Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Molar 3, en Malargüe.
Ambas concesiones representan el 0,06% de la producción total de petróleo y gas de YPF en el país. "Desestimo la respuesta de la empresa", dijo Pérez al referirse a las propuestas presentadas por la firma tras la intimación de la provincia para que anuncie inversiones y se comprometa a aumentar la producción en un 15 por ciento respecto de 2011."En virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF por los yacimientos en su contrato de concesión, declaro mediante el decreto 502 de 2012, la caducidad de la concesión del contrato", completó.
"La provincia de Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra. Necesitamos sacar el crudo, que se procese en la refinería de Luján y llegue a las estaciones", afirmó el gobernador, y agregó que "hace dos años venimos reclamando un aumento del cupo de combustibles en las estaciones existentes y la creación de nuevas estaciones en lugares adonde no existen. La falta de combustible se agrava en épocas de cosecha".
"La decisión fue tomada en virtud de beneficiar a la provincia, ya que no es positivo mantener recursos hidrocarburíferos bajo tierra", afirmó Pérez. Según reveló, en 90 días hábiles se hará efectiva la reversión, y a partir de allí la provincia llamará nuevamente a licitación para la concesión de las áreas petroleras.
Ámbito Financiero reveló que el mandatario había dejado trascender que la respuesta de YPF a la intimación por falta de inversiones fue "insatisfactoria", mientras funcionarios provinciales realizaron "inspecciones en el terreno" para fundamentar las rescisiones.
Más tarde, la empresa expresó en un comunicado que ante la decisión "unilateral" anunciada por el gobernador mendocino "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos".
Por otra parte, Pérez resolvió otorgarle la explotación de un área en Malargüe a la empresa de capitales alemanes Wintershall Energía Sociedad Anónima, tras reunirse con representantes de la compañía.
La Provincia terminó con la negociación, alineándola con las condiciones generales en el marco de la segunda y tercera ronda licitatoria, y la extensión de los contratos petroleros, establecidos por la Subsecretaria de Energía y Minería de la Provincia. A partir de la firma del decreto, la empresa podrá explorar el área CN5, ubicada al sur de la ciudad del departamento sureño de Malargüe. El área quedó en trámite de adjudicación en 2007 y es parte del Plan Argentina, según reveló la prensa local.
"Para nosotros es un gusto que podamos dar en este momento una exploración que va a generar importantes beneficios para la provincia", dijo el ministro de Infraestructura, Rolando Baldazo, y precisó que luego de los trabajos de exploración será revelada la magnitud de recursos que representará esa área en un futuro. "Es fundamental y estamos muy confiados en el trabajo que se está realizando entre el gobierno y una empresa de esta magnitud", afirmó el funcionario.
Dentro de su plan de inversión, la empresa Wintershall Energía S.A abonará, además de las regalías del 12 por ciento, un canon extraordinario del 3 por ciento, más un 2 por ciento de aporte a un fondo para mejoramiento de la infraestructura educativa provincial.
CN5 es la primera área de la provincia que se adjudica a la empresa WinterShall, pero actualmente se encuentra en estudio una segunda área petrolera, Ranquil Norte (Malargüe), que sería adjudicada en el futuro, según indicó prensa de Infraestructura.