HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 27 de agosto de 2011

ESCUPIENDO PARA ARRIBA


Rodríguez Saá pide la boleta única pero nunca pensó en usarla en San Luis.

El candidato a presidente y gobernador de San Luis le reclamó al Gobierno el fin de las boletas tradicionales. Sin embargo, en su provincia nunca quiso tratar el tema. Ahora, la UCR lo acorrala y presentó un proyecto en la Legislatura para sancionar el cambio antes de octubre. Además, la oposición se queja por la “falta de transparencia” en los comicios locales.

“¡Boleta única ya!” Con esa premisa, el candidato a presidente y gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se sumó en los últimos días al reclamo del resto de la oposición para que el Gobierno cambie el sistema de papeles tradicional y evitar un “fraude” en las generales de octubre. Sin embargo, la opción de implementar la boleta única en su territorio nunca fue debatido y sus opositores locales dicen que la falta de transparencia es moneda corriente en los comicios provinciales. Según el candidato a gobernador por el Frente unidos por San Luis, José Riccardo, la intención de eliminar el sistema de boleta tradicional “nunca fue considerado” por los Rodríguez Saá. Por eso, aprovechando la coyuntura y el reclamo nacional del gobernador, la UCR presentó esta semana un proyecto de ley para implementar la boleta única a nivel provincial.

“Veremos si tienen verdadera intención o no. Es un proyecto que lo teníamos desde hace dos años cuando convocaron para a una reforma política pero no se aprobó nada de los que las instituciones de la sociedad habían aportado, fue una puesta en escena”, castigó el también rector de la Universidad de San Luis. La Coalición Cívica presentó hace años un proyecto similar pero nunca fue tratado.

Además, desde el kirchnerismo se quejan porque el oficialismo provincial adhirió a la ley de Reforma Política nacional pero sólo en el artículo que convoca a las primarias y dejó afuera otras normativas. Por caso, los artículos que aseguran la ecuanimidad en el reparto de la pauta electoral en los medios no fueron convalidados en la provincia.

“Hacen una ley según cada elección, según les convenga. Además, adhirió a través de una ley provisoria con lo cual en las próximas elecciones deberán sancionar otra ley. Ellos cuentan con todos los recursos del Estado provincial y corren con ventaja”, señaló el senador por el Frente para la Victoria Daniel Pérsico.

En la memoria de los puntanos todavía está el recuerdo del insólito doble comando en la intendencia de San Luis cuando los Rodríguez Saá desconocieron la victoria del propio Pérsico en las elecciones de 2003 y consagraron a su candidata, María Angélica Torrontegui.

Así, San Luis tuvo por un año dos intendencias, dos Concejos Deliberantes, y dos agencias recaudadoras hasta que la Corte Suprema puso fin al papelón. Torrontegui apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero no tuvo resultados positivos. De todos modos, los Rodríguez Saá recuperaron la capital en 2007 con Alicia Lemme.

A eso se le suman las excentricidades de tanto Alberto como Adolfo y algunos viajes que despertaron grandes polémicas en la provincia. Por caso, en 2004 la Legislatura local le aprobó al ahora candidato a presidente una ley que lo autorizaba a ausentarse de la provincia durante ese año y hasta el 15 de abril de 2005, “cuando razones de gobierno lo requieran". “Todo con pasajes y viáticos pagos”, denunció en su momento Pérsico.

Transparencia gris

Otra de las críticas que “el Alberto” le realiza al Gobierno nacional es la supuesta falta de transparencia en las primarias del pasado 14. No obstante, la oposición puntana asegura que los Rodríguez Saá no son el mejor ejemplo a la hora de mostrar comicios limpios.

Conocido es el caso del ex senador nacional Raúl Ochoa que en las elecciones de 2001 fue descubierto al votar dos veces. Luego fue suspendido por el Senado porque en esos comicios él había sido electo.

De todos modos, hay ejemplos actuales de acuerdo a las palabras de Pérsico. “Hubo robo de boletas, tuvimos que tener fiscales en cada mesa con bolsas de boletas porque se las robaban”, señaló. Además, desde el kirchnerismo aseguran que Rodríguez Saá dispuso que 100 empleados de cada uno de los diez ministerios que tiene la administración se alisten para hacer pegatinas en época de campaña.

Además, Riccardo agrega que “en cada escuela de la provincia había un bunker encubierto de los Rodríguez Saá”.

“Había una especie de kiosco de comidas en donde te daban la boleta. Todo el gobierno estuvo puesto al servicio del oficialismo. Yo mismo tuve que sacar con la Policía bajo amenaza de denuncia a varios funcionarios que estaban en las escuelas haciendo campaña el mismo día de la elección”, cerró.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG