Trabajadores del gremio de la industria de la carne bloquearon ayer el ingreso de camiones que transportan hacienda al Mercado de Liniers en reclamo de políticas oficiales para el sector y ante la “incertidumbre” laboral del sector.
El jefe de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto Fantini, indicó que la medida de fuerza era “total” y que se iba a mantener “por tiempo indeterminado”. “Queremos hacer un llamado de atención al gobierno nacional y los provinciales. No queremos que se repitan los más de 8.000 trabajadores que quedaron en la calle desde el 2009 a la fecha”, justificó Fantini en un comunicado. Diario Popular.
Además, reclamó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a dirigentes del sector.
El gremialista aludió a la “incertidumbre de gran parte de los trabajadores de la carne de todo el país a perder sus puestos de trabajo”.
Al respecto, dijo que la protesta se enmarcaba en el contexto de crisis que atraviesa la industria cárnica y “en solidaridad con los casi 500 trabajadores que quedarían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift ubicada en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe”.
“Hay un fuerte malestar porque no se atienden los constantes reclamos de la actividad”, destacó Fantini, quien afirmó “haber agotado todas las instancias de diálogo y mediación” con las empresas.
El sindicalista indicó que “desde el 2009 perdimos más 8.000 puestos de trabajo y al 31 de diciembre pasado se encontraban bajo el régimen de subsidios REPRO 2.400 trabajadores”.
“Queremos ser recibidos por la señora Presidenta, ante la falta de respuestas concretas de los distintos ministerios donde advertimos de esta situación”, añadió el sindicalista.
Y, advirtió que la de la carne era “una de las actividades productivas más castigadas, junto a la curtidora y no tenemos hasta ahora una respuesta acorde a la magnitud de la crisis que están sufriendo los trabajadores de los frigoríficos”.
Denuncian violencia gremial
Por otra parte, el secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), conducido por Walter Correa, repudió el cobarde accionar de la comisión directiva del Sindicato del Cuero de Luján-Mercedes, por los reiterados hechos de violencia contra trabajadores de la curtiembre Curtarsa SA ubicada en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.
“Como federación y como compañeros, no vamos a permitir que traten así a los trabajadores; no estamos bajo un régimen totalitarista, son los mismos violentos de siempre, solicitamos una urgente e inmediata intervención del Ministerio de Trabajo Provincial y Nacional”, comentó Correa.
Correa remarcó el accionar de esta “patota”: “esta comisión que amenaza, discrimina y agrede a los trabajadores que realizan cualquier tipo de reclamo o planteos laborales; necesitamos que Claudio Martínez, secretario general de esta comisión directiva, desista urgentemente del uso de la violencia física y psicológica para imponer su voluntad, violando los derechos civiles, sindicales y laborales de los compañeros de Curtarsa SA”.
La Federación pidió al Ministerio de Seguridad que vele por la integridad de los trabajadores y sus familias, a la Municipalidad de Luján que proceda a defender a sus vecinos los trabajadores y la fuente de trabajo de muchas familias del distrito, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Departamental de Luján, que accione en forma urgente y a la Justicia (Tribunales de Mercedes) que estén a la altura de las circunstancias.
Asimismo, el dirigente sindical le pidió a los directivos de la empresa Curtarsa SA que “no convivan con los agresores denunciados penalmente, donde ingresan a la planta fabril, persiguiendo a los compañeros que luchan por sus derechos”.
Cabe destacar que Walter Correa también lidera el Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y el Gran Buenos Aires (SOC), que nuclea a 10.000 trabajadores curtidores distribuidos en 320 empresas.
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Por Carlos Pagni/La Nación.- Mauricio Macri depende de un ecuatoriano para explicar sus movimientos. Para mantener la simetría, C...
-
Por Eduardo Fidanza/La Nación.- No cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre un triunfo en Buenos A...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
Por Armando Rubén Puente/infobae.- En 2012, me encontraba reuniendo documentación con el propósito de escribir sobre los últimos...
-
GASOLINAZO Violenta jornada de protesta por alza de carburantes en Bolivia. El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió hoy la...