Ese es el reclamo que se hará oír en las múltiples asambleas que habrá esta semana en las localidades afectadas por la sequía.
Se espera que la Mesa de Enlace comience a actuar en conjunto. El subsecretario de Agricultura se encargó indirectamente de desaprobar la iniciativa. La situación se agrava día a día y las lluvias aún no llegan.
“Queremos que el Estado sea socio en las pérdidas y no sólo en las ganancias”. Esta frase que repitió un productor a La Política Online es la que más está sonando en el seno del campo en la antesala de las asambleas que se realizarán esta semana por la sequía.
Es que los días siguen pasando y las lluvias aún no llegan para desgracia, no sólo de los productores agropecuarios, sino también del Gobierno nacional que verá resignar miles de millones de dólares por las pérdidas que registrarán la soja y el maíz.
En este contexto, el reclamo que más resuena en el sector y que se hará escuchar en las asambleas tiene que ver con anunciar una serie de medidas de fuerza si el Gobierno nacional se niega a disminuir o eliminar las retenciones por esta campaña.
“La única solución posible al problema es la baja de retenciones. Todo lo demás son paliativos que ayudan, pero no sirven para afrontar realmente la crítica situación de los productores”, comentó a LPO el dirigente rural de Pergamino Roberto Campi.
Los dirigentes lo saben y el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, fue el primero en salir a hacer público el reclamo. Y en las últimas horas también se sumaron el resto de las entidades: Sociedad Rural (SRA), CRA y Coninagro.
En tanto, según pudo saber este medio, en los próximos días la Mesa de Enlace por pedido de los productores emitirá un comunicado de prensa para darle mayor entidad y poder de penetración al pedido de disminución de derechos de exportación.
De todas maneras, el malestar de los productores se acrecienta, no solamente por la ausencia de lluvias, sino también porque los dirigentes decidieron recién este lunes tomar cartas en el asunto debido a la intervención quirúrgica que tuvo Cristina Kirchner.
Como sea, en la maratón de asambleas que habrá en Junín, Casilda, Gualeguaychú, Río Cuarto y Gral. Pico, entre otras localidades, quedará de manifiesto la intención de los productores de iniciar protestas si el kirchnerismo se niega a tocar el impuesto.
Por el lado del Gobierno, si bien se reconoce que la situación es grave, el subsecretario de Agricultura Oscar Solís se encargó indirectamente de desaprobar cualquier baja de retenciones. “La actual sequía no es tan grave como la de 2008”, dijo el funcionario.
La declaración del segundo del ministro de Agricultura Norberto Yauhar, hace pensar que en un año económicamente complicado como se prevé que será el 2012, el Gobierno no estaría dispuesto a acceder al reclamo del campo.
El reclamo de los dirigentes
Los directivos de las cuatro entidades rurales se hicieron oír este lunes. “El Gobierno debería empezar a pensar que el marco impositivo actual que tiene el país no es acorde a la realidad que está viviendo el productor”, dijo el presidente de CRA Rubén Ferrero.
El titular de SRA Hugo Biolcati manifestó que “el mejor fondo anticíclico es una baja de retenciones cuanto antes porque hay necesidad y urgencia entre quienes perdieron su producción y que, de todas formas, deben pagar un 35% de retenciones al Estado”.
Asimismo, Buzzi aseguró que “lo que estamos padeciendo es dramático. Un verdadero gesto de grandeza del Gobierno nacional sería que en esta campaña se aplique un tratamiento diferencial en materia de retenciones”.
Mientras que el presidente de Coninagro Carlos Garetto dijo también que “con la actual sequía las retenciones son insostenibles para muchos productores que vienen sufriendo pérdidas que a esta altura ya son irreparables y millonarias”.