De Vido recibió a Caló, el candidato de Cristina para suceder a Moyano en la CGT.
Durante el encuentro a solas, el ministro y el titular de la UOM analizaron la tensión entre Moyano y el Gobierno. Y admitieron la necesidad de recomponer el diálogo.
Mientras mantiene “suspendido” el diálogo con el líder de la CGT, Hugo Moyano, en medio de la fuerte tensión instalada en la relación en los últimos meses, el Gobierno comenzó a tender puentes con otros sectores sindicales y optó por privilegiar el acercamiento con el jefe de la UOM, Antonio Caló, el dirigente que concentra el principal auspicio de la presidenta Cristina Fernández como posible sucesor del camionero al frente de la central obrera.Así, a contramano del distanciamiento en la relación con Moyano, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo ayer un encuentro a solas con el líder metalúrgico para analizar la situación laboral y los nuevos desarrollos productivos en esa actividad industrial. Sin embargo, más allá de los temas puntuales de la conversación, la reunión constituyó un gesto contundente del Gobierno hacia Caló en momentos en que el diálogo entre la Casa Rosada y Moyano está totalmente cortado y desde la propia estructura cegetista alientan la candidatura del titular de la UOM para asumir el máximo sillón de la entidad en reemplazo del camionero.
“Fue una charla amena, una reunión como las que habitualmente tenemos con el ministro para conversar sobre la construcción del nuevo sanatorio del gremio”, explicó a este diario un dirigente metalúrgico respecto al encuentro entre De Vido y Caló.
El gremialista rechazó que durante la charla se haya tratado la eventual sucesión de Moyano en la conducción cegetista, aunque confió en que informalmente se analizó el futuro de la relación entre el Ejecutivo y los gremios ante los últimos cortocircuitos con el camionero. “Se habló de la relación y de la preocupación por este enfrentamiento que todos sabemos que no le hace bien a nadie, ni al Gobierno ni a la CGT. Hubo coincidencias en la necesidad de encontrar los carriles lógicos para retomar el diálogo”, apuntó el vocero del gremio metalúrgico.
En tanto, desde Planificación solo señalaron que durante la reunión se conversó sobre la construcción del nuevo sanatorio de la UOM y se analizaron las perspectivas de creación de puestos de trabajo y de desarrollo de la industria metalmecánica a partir de las tecnologías requeridas para la nueva televisión digital.
La figura de Caló como uno de los principales candidatos para suceder a Moyano cuando culmine su mandato al frente de la central obrera se consolidó en los últimos meses a la par de la creciente distanciamiento entre el camionero y la Presidenta. Su postulación es alentada por la mayoría de los sectores gremiales críticos al camionero, como el caso del grupo de los “gordos” (grandes gremios) o el sector de “independientes” (Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri), que destacan que se trata del líder de un gremio industrial y un dirigente de perfil dialoguista, lejos del estilo personalista y confrontativo que caracterizó hasta ahora la gestión de Moyano en la cúpula de la entidad.
Pese a esos apoyos, desde la UOM advierten que no es momento de discutir la sucesión cegetista porque Moyano tiene mandato hasta junio próximo. Y admiten que Caló solo podría aceptar asumir el futuro liderazgo de la central si es la prenda de unidad entre todos los sectores internos.