HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 15 de noviembre de 2011

VIENEN TIEMPOS DE AUMENTOS


Por el recorte de subsidios, aumentan las tarifas de luz y agua en Santa Fe.

La empresa provincial de energía subirá un 13,4 por ciento a partir del primero de diciembre, mientras que el incremento de la tarifa del agua sería mayor, según explicó el ministro de Aguas de Binner. En tanto que en Tucumán, el precio del boleto del colectivo urbano se duplicaría.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe aumentará un 13,4 por ciento las tarifas del servicio a partir del próximo 1º de diciembre, según informaron fuentes oficiales, en tanto desde el Gobierno provincial se evalúa un incremento "un poquito mayor" que ese porcentaje para el servicio de agua corriente.

El incremento de la tarifa de electricidad se enmarca en un plan de incrementos graduales que seguirá en marzo del año próximo, cuando se actualizará el costo del consumo en un 9,8 por ciento, se informó.

La resolución se adoptó con el objetivo de lograr la "sustentabilidad" de la prestación del servicio eléctrico en el territorio provincial y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que afrontó la empresa.

También, destacó la EPE que la decisión se tomó para "garantizar simetría tarifaria en la región", ya que los valores de los aumentos se alcanzaron después de trabajos de interconsulta con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y de analizar la situación imperante en el mercado eléctrico, con incremento de costos operativos e insumos".

Además, la empresa señaló que "el criterio adoptado para proteger el servicio eléctrico ante el proceso inflacionario vigente permite determinar que la tarifa para jubilados registrará en el primer tramo un incremento de 3,20 pesos mensuales".

A su vez, el aumento para los clientes residenciales que consumen 400 kWh por bimestre (consumo promedio del grueso de esos clientes) será de 13 pesos por mes (43 centavos por día). También se indicó que esta adecuación tarifaria se torna imprescindible para sostener "el proceso de recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde 2008, a un ritmo de 300 millones de pesos anuales".

Por otra parte, el ministro de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, dijo que "se prevén modificaciones en la tarifa del servicio" y consideró que "en el caso del agua, que está más atrasada en su cuadro tarifario, el aumento será un poquito mayor al de la EPE".

Ciancio agregó que "hemos pedido al Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia que determine las modificaciones para luego ir a una audiencia publica, conversar con los usuarios y tomar una determinación".

Transporte más caro en Tucumán

El recorte de subsidios también repercutiría en Tucumán, en done el precio del boleto del colectivo urbano se duplicaría, según aseguró hoy la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a la vez que advirtió que ya son insuficientes los aportes que vienen recibiendo esas compañías por parte de la Nación.

El titular de esa entidad, Cristóbal Cazorla, adelantó hoy que los empresarios de transporte de todo el país se reunirán esta semana en la Capital Federal para definir una posición uniforme sobre el tema de los subsidios.

Actualmente el costo del cospel (método de pago usado en la capital tucumana) es de 2 pesos, pero según los empresarios pasaría a 4 pesos, en caso de que el gobierno central elimine el aporte de 6,3 millones de pesos por mes que distribuye entre las 17 empresas tucumanas que cubren los recorridos en la ciudad.

Los empresarios advirtieron que este incremento podría tener lugar incluso en caso de que se modifique el destino del subsidio y que pase de los bolsillos de los empresarios al de los usuarios, como es una de las hipótesis de trabajo del gobierno.

El presidente de la central empresaria tucumana reclamó un mayor subsidio nacional para las líneas de colectivos de la provincia porque, afirmó, la totalidad de lo que reciben es destinado al pago de los sueldos de los choferes, mecánicos y empleados.
De esta forma, según el empresario, a las compañías no les quedarían fondos para el mejoramiento del servicio ni para insumos.

"Si llegan a eliminarse los aportes, seguramente no estaríamos en condiciones de prestar el servicio a los valores actuales", afirmó Cazorla.

Por su parte, AETAT reclamó que se autorice a incrementar un 25 por ciento la tarifa del boleto local, para llevarla a un mínimo de 2,50 pesos, lo que sería autorizado por el Concejo Deliberante de la capital antes de fin de año.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG