LA EMPRESA TBA DENUNCIÓ A LA POLICÍA METROPOLITANA
Macri y De Vido cruzaron fuertes acusaciones por el trágico accidente de Flores. El jefe de gobierno acusó a la Nación de “despilfarrar” recursos en lugar de avanzar con las obras del Sarmiento. Para el ministro K, fueron declaraciones “mezquinas”. El día después de la tragedia de Flores, el gobierno de Cristina Kirchner y Mauricio Macri cruzaron fuertes acusaciones sobre las responsabilidades que a cada uno competen respecto del soterramiento del sistema ferroviario. Al mismo tiempo, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) imputó a la Policía Metropolitana por no notificar la avería que produjo un camión en la barrera de la calle Artigas.
Ayer, fue día de polémica. El jefe de gobierno porteño, acusó al gobierno nacional de “despilfarrar” recursos en vez de invertirlos en obras que prevengan accidentes como el de Flores. Le respondió, rápido de reflejos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le reclamó pruebas y lo acusó de realizar declaraciones “mezquinas”.
Luego de felicitar a los trabajadores de distintas áreas que participaron de las tareas de auxilio y rescate el martes, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, acusó a la concesionaria TBA de “ridiculizar” el accidente al imputar responsabilidades a la Policía Metropolitana. Y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció en medio de los reclamos por el soterramiento de la Línea Sarmiento que “en 44 meses” estarán terminadas las obras. Claro que todo lo que se dijo y se prometió ayer, fue después de que se produjera el choque entre dos trenes y un colectivo, que provocó 11 muertes y 228 heridos, de los cuales 4 permanecen hospitalizados.
La polémica se profundizó cuando Macri afirmó que “no puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho” las obras de soterramiento de la Línea Sarmiento. “El accidente debe conducirnos a una profunda reflexión. Los presupuestos públicos hay que aplicarlos para garantizar una mejor calidad de vida y seguridad a la gente” y no al “despilfarro o al clientelismo”, dijo el jefe de gobierno porteño.
El ministro K, Julio De Vido, salió al cruce y dijo sentirse “dolido” por las acusaciones en tanto pidió a Macri que diga “qué partidas del presupuesto nacional están destinadas al despilfarro”. Es más, lo chicaneó: “El despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo”. En declaraciones a la señal C5N, aseguró que la obra para el soterramiento “está empezando y en una primera etapa se van a invertir 5.960 millones de pesos”.. Incluso lo acusó de realizar declaraciones “teñidas de soberbia” y de empañar “el excelente trabajo que hizo todo el personal de la ciudad.
Por su parte, la empresa TBA, luego de difundidas imágenes donde se ve la barrera levantada a 45 grados permitiendo el paso y la salida del lugar del banderillero que indicaba si se podía o no pasar, denunció que la Policía Metropolitana no dio “aviso” de que un camión había roto parte de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas, horas antes del siniestro, lo que provocó la reacción del ministro de Justicia y Seguridad porteño.
El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, había dicho que “llama la atención” que con el video que distribuyó la Policía Metropolitana ayer a los medios de comunicación “ellos observan que hay un camión que rompe la barrera a las 2.38 de la madrugada y no hay un aviso a nuestra compañía de esa situación”. Y también que alguien colocó “un palo trabándola”, y que “hay que establecer quién pone ese palo”.
Montenegro, por su parte, expresó: “Hay que tener muy claro que hay una investigación judicial y que las cámaras de la Policía Metropolitana en el lugar cuentan claramente cómo fueron ocurriendo los hechos”, mientras pidió esperar porque “las responsabilidades deben determinarlas los jueces”.