PRECOLOQUIO DE IDEA
El Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, criticó inflación al señalar que "es el impuesto más injusto que existe porque afecta a jubilados y a pensionados". "Se castiga a los sectores con ingresos fijos", amplió al ingresar al Precoloquio de IDEA que se realiza en la bolsa de Comercio de Rosario. "Estamos rodeados de países que tienen 4%, 5%, 6% de inflación, nosotros estamos en 22%, 23% o 24% y eso es preocupante", amplió. También se refirió al sistema de Boleta Única y reconoció que debe ser el Gobierno quien se encargue de instrumentarlo. Se le preguntó si era posible a nivel nacional emular el 82% móvil como sucede en la provincia de Santa Fe, el gobernador y candidato a presidente por la FAP lanzó, "la Anses tiene mucho dinero y no sabe que hacer con el dinero". "Cuando fui diputado plantee un proyecto sobre intangibilidad de los dineros de la ANSES. Hoy lo común es que vayan a la caja de jubilaciones, dejan un pagaré y se llevan la plata, pero ¿Quién va a levantar ese pagaré?", se preguntó. En su participación en una mesa redonda dijo que "el mundo vive un momento excepcional" y que, en ese contexto, Argentina posee "una extraordinaria posibilidad de crecer". El mandatario provincial, quien señaló también la necesidad de "industrializar" la producción primaria y "agregar valor en origen".
En este encuentro preparatorio del 47º Coloquio que la entidad realizará en octubre en Mar del Plata, Binner estuvo solo en el último panel ya que los gobernadores de Entre Ríos y de Córdoba, Sergio Urribarri y Juan Schiaretti, respectivamente, no pudieron asistir por razones de agenda, aunque se presume que no habrían asistido para no compartir mesa con el candidato de presidente.
Lo mismo ocurrió con el mandatario electo de la provincia mediterránea, José Manuel de la Sota, quien también estaba invitado al igual que los tres gobernadores en ejercicio.
El gobernador y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista subrayó que "se incorporarán al consumo" grandes cantidades de habitantes de "China y la India", lo cual acrecienta las posibilidades locales de producción de alimentos.
"El salto que tenemos que dar es el del camino que nos diferencia de nuestros abuelos, que iba del campo al pueblo", indicó. "Hoy tenemos que industrializarnos, ver el horizonte de consumo y agregar valor en origen", añadió.
En esa línea, planteó que en materia de política exterior "debemos tener una mirada de acercamiento a Brasil" con "un proyecto de industrialización". También se mostró "muy contento por lo que está pasando en el país" y dijo que "en Rosario ha aumentado la ocupación, lo cual es un dato sumamente positivo".