HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 20 de mayo de 2011

Foto: REUTERS
MAYDAY-MAYDAY


Grave denuncia del piloto que escuchó el mensaje de ayuda

El titular de la Cámara de Empresas Aéreas oyó el pedido de "mayday" del vuelo de la tragedia, Dijo que no están dadas las condiciones para volar de noche

El piloto Guillermo Della Rodolfa, de la Cámara Argentina de Empresas Aéreas, reveló que el miércoles por la noche -mientras volaba de San Fernando a Comodoro Rivadavia- escuchó "por la frecuencia del avión el pedido de auxilio" de la aeronave de la línea Sol siniestrada en Prahuaniyeu. "Lamentablemente escuchamos el mayday-mayday, llamado que no fue recibido por Comodoro Rivadavia, porque el avión (de Sol) volaba bajo y como el sistema de comunicaciones es obsoleto no fue escuchado", explicó Della Rodolfa.

El término mayday es un código de emergencia utilizado internacionalmente para pedir auxilio. Se trata de un derivado del frances: m'aider, traducido como "ayúdenme".

"El sistema de comunicaciones no es suficientemente amplio para ser captado, se pierde la comunicación. Nosotros lo escuchamos (el llamado de emergencia) porque volabamos alto", precisó. Della Rodolfa denunció que "no están dadas las condiciones para volar en forma segura en el país" y advirtió que "volar de noche se complica aún más, porque la mayoría de los aeropuertos están cerrados y no se puede aterrizar de emergencia". El titular de la Cámara Argentina de Empresas Aéreas atribuyó estos problemas a la "falta de presupuesto". Por su parte, el piloto Carlos Lupiani lamentó que "cada vez que hay un accidente se vuelve a hablar de los mismos temas", al tiempo que afirmó que "los problemas son totales y generales". "El sistema de comunicaciones de la aviación es obsoleto. Además no tenemos radares, en cualquier otro país, cuando el eco se pierde se activan los radares", indicó Lupiani.

Al respecto, agregó que "el Estado no invierte en medios, no contamos con helicópteros, aviones, médicos ni personal idóneo".

Lupiani señaló que "el engelamiento no puede provocar la caída de una aeronave, pero si puede haber sido uno de los factores del accidente".

De todos modos, dijo que "no se puede descartar nada hasta que la junta no investigue".

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