INDUSTRIALES: NO HAY CLIMA PARA UN ENCUENTRO CON LA CGT.
Por la tensión entre el Gobierno y Moyano, la UIA posterga el diálogo social
De Mendiguren admitió la preocupación de los industriales por el nivel de enfrentamiento entre Cristina y la CGT. No se sabe si esto va a una escalada o se serenará, advirtió.
Para De Mendiguren no cayeron bien las amenazas de Pablo MoyanoPara De Mendiguren no cayeron bien las amenazas de Pablo MoyanoPara De Mendiguren no cayeron bien las amenazas de Pablo Moyano.
La tensión instalada en la relación entre la presidenta Cristina Fernández y la conducción de la CGT, Hugo Moyano, y la preocupación por una eventual escalada en ese enfrentamiento decidió a la cúpula de la Unión Industrial (UIA) a postergar sin fecha el encuentro que tenían previsto mantener en los próximos días con la primera línea de la central obrera para avanzar en las negociaciones por el diálogo social.
En algún momento nos reuniremos, pero ahora no hay clima, la relación (de Moyano con el Gobierno) está muy tensa, advirtió ayer a El Cronista, el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren. El industrial admitió que al sector le preocupa el creciente nivel de enfrentamiento entre la Presidenta y el líder de la CGT justo en momentos en que arranca el diálogo social y remarcó la fuerte inquietud que generó entre las entidades empresarias la amenaza de parar el país que lanzó Pablo Moyano, en medio de un conflicto entre Camioneros y las petroleras. Las declaraciones del hijo de Moyano no gustaron, insistió De Mendiguren y sostuvo que la posibilidad de encarar una instancia de diálogo con la central obrera está atada a la resolución de la disputa entre el camionero y la Casa Rosada.
No se sabe si esto va hacia una escalada o si se serenará. Hay que dejar que esto se encauce, hay que esperar, aunque somos optimistas de que esta situación en algún momento se va a resolver, enfatizó.
Luego de haberse reunido por separado con Cristina, De Mendiguren y Moyano mantuvieron contactos telefónicos para acordar una reunión conjunta destinada a definir una agenda de temas para avanzar en el diálogo social. Inicialmente la reunión iba a concretarse esta semana, pero ante los cortocircuitos generados en la relación entre el Gobierno y la conducción cegetista, en la UIA optaron por patear para adelante el encuentro.
También dentro de la CGT admitieron que el clima no es el ideal, pero ratificaron su compromiso con la nueva instancia de diálogo alentada por el Gobierno. Hay que esperar un poco, que el diálogo se va a dar sin problemas, admitió un referente cegetista que, a la vez, minimizó los cortocircuitos generados en la relación con la administración kirchnerista. No hay ninguna ruptura ni malestar de Cristina con Moyano, aseveró el gremialista en referencia al duro cuestionamiento que la Presidenta lanzó contra la dirigencia sindical, a la que acusó de extorsionar con protestas y bloqueos que tienen de rehenes a todos la sociedad.
Mientras decanta esa disputa, la cúpula de la UIA avanzará con la ronda de encuentros con funcionarios del Gobierno y el miércoles recibirá en su sede al ministro de Economía, Amado Boudou, con quien proyecta analizar temas vinculados a la situación macroeconómica y alternativas para mejorar la competitividad que la entidad fabril presentó en su reciente encuentro con Cristina.