HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 12 de abril de 2011

SÓLO TRES EMPRESAS PAGARON DIVIDENDOS CADA AÑO DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA.

YPF, ALUAR y BOLDT fueron las únicas que hicieron desembolsos ininterrumoidos.

Elegir acciones que paguen dividendos es recomendado por analistas pero resulta un concepto no demasiado difundido y practicado desde la dirigencia empresaria

JULIÁN GUARINO de El Cronista Comercial

Un dicho –no demasiado repetido– señala que hay muchas personas que pueden comprar y vender acciones, pero pocas que puedan “invertir” en ellas. Para los especialistas, resulta relevante entonces subrayar que el objetivo verdadero de cualquier inversor a largo plazo no debiera ser sólo la obtención de un beneficio con la compra y posterior venta del papel, sino tener presente “el retorno total, no sólo la cotización de la acción”. En este sentido, el dinero ingresado en concepto de dividendos pagados bien puede constituir un punto a favor para que un inversor se decida a incorporar un activo a su cartera. Sin embargo, con los números del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) resulta evidente que pocas cúpulas gerenciales de empresas argentinas lo consideran relevante. En nuestro país, sólo 3 empresas le pagó dividendos a sus accionistas cada año de los últimos 10 años. La empresa metalúrgica Aluar, la compañía de juego Boldt y la gigante YPF han premiado a los inversores y, a la vez, creado una cultura del cobro de los dividendos. Ledesma ha sido la única que ha pagado en 9 años mientras con 8 pagos en la última década se ubicaron Agrometal, Alto Palermo, Bodegas Esmeralda, Cresud e Importadora y Exportadora de la Patagonia. Un párrafo aparte merece el sector financiero. Banco Macro, la entidad que conduce Jorge Brito, ha sido la firma que mayor número de veces pagó dividendos a sus accionistas (un total de 7) seguido de BBVA Banco Francés con 6 y Banco Santander Río con 4. A la hora de abordar los rendimientos de los dividendos –que se calculan como la suma de los rendimientos por dividendos del año y que surge del cociente entre el dividiendo por acción pagado y el precio de cierre de la acción–, Bodegas Esmeralda y Ledesma fueron los que mejor proporción entregaron al accionista con 13,9% y 5,9% respectivamente. En la serie completa, Compañía Industrial Cervecera es la que mayor rendimiento ofreció a sus accionistas por pago de dividendos el último año (103,2%) pero sólo pagó en 2 ocasiones en los últimos 10 años. Si se hace una lectura sectorial, los datos arrojan algunos resultados que merecen subrayarse. Las compañías pertenecientes a la Industria del Petróleo y del Gas representan 1 de cada 2 pesos que se pagaron en concepto de dividendos el último año. Si bien la variación de 2010 con respecto a 2009 resultó negativa en 9%, los $ 4.727 millones desembolsados resultan proporcionalmente muy superiores a los $ 1.735 millones que entregaron las entidades financieras en igual período con un incremento del 326% con respecto a lo registrado en 2009.

Un factor relevante

Consultados, los analistas de la city recomiendan que, a la hora de invertir, hay que buscar empresas que siempre abonen dividendos pero que, además, tengan buenos fundamentos. En rigor, existen algunos bancos y sociedades de bolsa que destacan este criterio de búsqueda y se lo proponen al inversor como una de las estrategias para ganar con la tenencia de acciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la banca Morgan Stanley y Citi Investment realizan de forma conjunta un listado de las 75 empresas más atractivas por el pago de sus dividendos, lo que redunda en una recomendación implícita para los que se ven atraídos por este concepto.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG