HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 13 de marzo de 2015

PAPA FRANCISCO: "A VECES ME HE SENTIDO USADO POR LA POLÍTICA" DE LA ARGENTINA


   Por La Nación.- El pontífice se refirió a "políticos argentinos que pedían audiencia" y a "argentinos que cuando vieron un Papa argentino se olvidaron" si estaban "a favor o en contra" suya "Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia". El papa Francisco se refirió así a su relación con la política argentina. En una extensa entrevista con Noticieros Televisa, Francisco dijo que "los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino".
"Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino", sostuvo. En una entrevista con LA NACION, el Papa ya se había referido a las problemas que le generan las relaciones con dirigentes políticos del país, al punto que había prometido "no recibir más" políticos en audiencias privadas. 


 "MEXICANIZACIÓN" 

 En la entrevista con la periodista Valentina Alazraki, el sumo pontífice se refirió a la carta que envió el mes pasado al legislador porteño Gustavo Vera en la que transmitió su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina y en la que escribió una frase que recorrió el mundo: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización". "Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan", sostuvo. "Levantó pólvora, pero la mayoría del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera", agregó. 

 "A VECES ME HE SENTIDO USADO POR LA POLÍTICA DEL PAÍS" 

 Consultado sobre su "actividad personal muy activa", los llamados telefónicos y las cartas, sobre si debería avisar a sus interlocutores que son comunicaciones "privadas" que no deberían "publicarse", Francisco contestó: "Lo suelo hacer, normalmente, pero a veces la gente no, no se aguanta". "Este amigo mío me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re juraba que nunca más iba a publicar. Él lo hizo como diciendo «hasta el Papa está luchando contra la droga». Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces me he sentido usado por la política del país", apuntó. "Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mi país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro que los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino", comentó. "Sé que mucha gente, sin quererlo, la mayoría, algunos queriéndolo, usan su venir acá o una carta mía o un llamado. Hay gente a la que yo llamo y nunca abre la boca. Y he llamado y nunca lo dijeron. Enfermos, o que he mandado una carta y nunca la publicaron, otros sí. Pero, si siento que debo hacer algo, lo hago y corro el riesgo. Y bueno, ¡qué va a ser!", planteó. 

"SOMOS MUY ENGREÍDOS" 

 Luego de hablar de los políticos, el Papa se refirió a los argentinos. "No somos humildes, somos muy engreídos... ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo! Somos los campeones del mundo, después campeón San Lorenzo. Y nos agrandamos con facilidad realmente. Somos en eso muy, muy poco humildes. Es decir, nos agrandamos con facilidad", expresó. "La desmesura argentina, propia de nuestra manera de ser, un poco compadrita, pillada, somos los mejores de América, ese tipo de cosas", añadió.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG