HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 9 de abril de 2011

Cierre de campaña del favorito
en las encuestas, Ollanta Humala
ELECCIONES EN PERÚ: HUMALA Y FUJIMORI SON LOS FAVORISTOS.

LIMA, PERÚ (08/ABR/2011).- El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori pasarían el domingo a disputar la presidencia de Perú en un balotaje, mostró el viernes una nueva encuesta, pero surgieron temores sobre la democracia del país por parte de adversarios que aún pelean la reñida contienda. En lo que analistas catalogan como un acto desesperado, el ex mandatario Alejandro Toledo volvió incluso a pedir a otros candidatos reunirse y evaluar un plan para "preservar" la democracia, que según él estaría en juego si Humala y Fujimori pelean la presidencia en una segunda votación el 5 junio. Humala, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, obtendría el 31.9 por ciento de los votos válidos, según un simulacro de votación realizado por Datum Internacional. El militar retirado escaló con fuerza en las encuestas en las últimas semanas, en las que adoptó un estilo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se desmarcó del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyo apoyo expreso lo afectó en los comicios del 2006, según analistas. El estudio de Datum ratifica la tendencia de los últimos simulacros de votación mostrados el jueves de las firmas Ipsos Apoyo y la Compañía de Estudios de Mercados (CPI). Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, tendría un 22.3 por ciento de los votos, mientras que el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, muy respetado por los mercados, alcanzaría un 17.3 por ciento, según el estudio de Datum Internacional realizado entre el 5 y 7 de abril. Ella goza de una férrea base de apoyo heredada de su padre, a quien muchos alaban por haber pacificado un país asolado por guerrillas izquierdistas y encaminado una atribulada economía. Pero ese legado es al mismo tiempo un pasivo para Fujimori, pues otros peruanos no le perdonan los abusos a los derechos humanos que se produjeron durante su Gobierno. El ex presidente Alejandro Toledo, quien ha caído con fuerza en las últimas semanas, obtendría el 15.3 por ciento, según la encuesta realizada a 5,002 personas a nivel nacional. Pero en Perú nada está dicho, pues el electorado es volátil y algunos deciden el mismo día de la elección. Ningún candidato obtendría el domingo el 50 por ciento de los votos, por lo que las autoridades programaron una segunda vuelta.
CANDIDATOS SE DAN CON TODO

A dos días de una de las elecciones más ajustadas en la historia de Perú, algunos candidatos se lanzaban dardos entre ellos en busca de consolidar sus adhesiones y conquistar a los indecisos, porción que podría inclinar la balanza.

Toledo, quien a inicios de año lideraba todos los sondeos electorales, acusó a Humala de ser "un lobo vestido de piel de oveja" y dijo que la democracia del país está en juego si el nacionalista y Fujimori pasan a un balotaje.

"Espero que el Perú el domingo no sea colocado en una encrucijada donde tenga que decidir entre Fujimori u Ollanta, y como dijo (el escritor Premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa entre el sida y el cáncer", afirmó Toledo.

En sus últimos discursos, Humala ha prometido más impuestos a las ganancias de las empresas mineras en medio del auge del precio de algunos metales, revisar los contratos de energía para priorizar el mercado interno de gas y hasta crear una "aerolínea de bandera" con capitales del Estado.

Pero el comandante del Ejército, que se rebeló contra el tambaleante Gobierno de Fujimori a fines del 2000, ha afirmado que respetará la inversión privada y que no modificará ningún contrato o pacto comercial de forma unilateral.

"Quiero descartar tajantemente cualquier tipo de política de estatizaciones, jamás hemos hablado de estatización, vamos a defender la propiedad", afirmó Humala a la prensa extranjera.

El candidato dijo que no es enemigo de la inversión extranjera y que buscará crear condiciones para atraerla.

"Nosotros no vamos a aplicar el modelo venezolano en el Perú", refirió Humala, al tiempo que subrayó su oposición a las reelecciones, al control del tipo de cambio y a la dependencia del banco central al Poder Ejecutivo.

"He cambiado bastante, he aprendido bastante en estos años de vida política", agregó el candidato.

En la elección del 2006, Humala ganó en primera vuelta con un 30.6 por ciento, pero perdió en un balotaje con un 47.5 por ciento frente al 52.5 por ciento del presidente Alan García.

Por su parte, Kuczynski también buscó aplacar las dudas por su perfil de ex banquero. "Yo no soy el candidato de los ricos", dijo también en conferencia con la prensa extranjera.

El respetado tecnócrata agregó que Humala representa "el voto de protesta" por parte del tercio de peruanos que aún vive en la pobreza a pesar del auge económico del país.

FUENTE: EL INFORMADOR DE MÉXICO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG