LEÓN SUAREZ
El trágico incidente se registró en cercanías de la villa La Cárcova, en el distrito de San Martín, donde según la versión policial, vecinos de ese asentamiento forzaron el descarrilamiento del tren, trataron de saquearlo y luego atacaron a tiros a los efectivos cuando llegaron al lugar en respuesta a un llamado al 911. Vecinos de la zona, horas más tarde, se movilizaron hasta la comisaría 4ª de San Martín, en el oeste del Gran Buenos Aires, para repudiar la muerte de un adolescente de 16 años, producida en medio de la refriega con los uniformados.
La protesta incluyó un ataque a pedradas contra la fachada de la delegación policial, en Juan Manuel de Rosas al 2500, y más tarde algunos de los manifestantes -cuando los efectivos de esa comisaría trataban de dispersarlos- provocaron destrozos y saqueos en locales comerciales.
Los vecinos denunciaron que un nene de seis años también había perdido la vida en la balacera, información que hasta las 22.30 de anoche no había sido confirmada por la Policía.
DE PELICULA
La saga completa se registró en pleno centro de José León Suárez, donde vecinos de la villa La Cárcova trataron de robar un tren de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que trasportaba autopartes, luego de balear la formación, bloquear su paso con troncos en las vías y forzar de esta manera su descarrilamiento, según el testimonio del maquinista.
El hecho se registró a las 14.40 y minutos más tarde intervino la Policía bonaerense después de recibir un llamado al número telefónico de emergencias 911.
El jefe departamental de San Martín, Mario Briceño, dijo a la prensa que los agentes, al llegar al sitio del presunto robo al tren (Línea Mitre), fueron atacados a tiros por gente de la villa La Cárcova y respondieron a esa agresión.
También indicó que la fuerza sólo tenía confirmado un deceso, el del muchacho de 16 años, más dos heridos graves, como consecuencia de un "enfrentamiento" a balazos.
DESCONTROL TOTAL
Briceño aseguró que al menos cinco patrulleros presentaban impactos de bala, en un incidente registrado a escasos 800 metros del sitio en donde un efectivo de la Bonaerense había sido asesinado más temprano, al ser sorprendido por delincuentes que le robaron su arma reglamentaria.
El fiscal de San Martín, Marcelo Sendot, intenta ahora determinar de qué manera actuaron los agentes de la bonaerense al llegar al lugar del supuesto atraco al convoy y ser recibidos de manera hostil por un grupo de jóvenes de la villa La Cárcova.
Al cierre de esta edición, la tensión iba en constante aumento. La Policía mantenía un fuerte dispositivo de seguridad, para prevenir nuevos incidentes, y los vecinos merodeaban la zona con la intención de extender las protestas y los reclamos por lo que consideraron "un salvaje asesinato" del joven de 16 años.
GENDARMERIA
El fiscal de San Martín dispuso apartar de la investigación a la Policía bonaerense y designó en su lugar a Gendarmería Nacional para llevar adelante las pesquisas del caso
FUENTE: EL DÍA