HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 11 de febrero de 2011

RE-COLECTORAS

Las colectoras de la vida o la muerte. Por Mario Baudry

La campaña electoral parece haber comenzado con todo el ímpetu que se presumía iba a tener. Todos los políticos se prepararon durante el verano para lo que será un año complicado y de mucha tensión. El miedo a perderlo todo: legisladores, municipios y concejales. Cómo jugarán los intendentes. Los sectores ultrakirchneristas sueñan con ver nuevamente a Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de todos los argentinos; en principio, dicen que es la única que puede mantener el modelo y, con el fin de cumplir su objetivo, utilizan todos los recursos disponibles para sumar votos en las elecciones. Aunque nada dicen de su propósito real, legítimo al fin, que es la supervivencia de todos los ultrakirchneristas, en virtud de que con cualquier otro candidato presidencial no tendrían los espacios de poder que tienen con Cristina.
La pregunta que todos se hacen en los mentideros políticos es quiénes ganan y quiénes pierden con las listas colectoras. Las paradojas del destino, que pone a dos grupos antagónicos nucleados en un mismo sector político, pero con realidades muy distintas: una realidad es la nacional y otra, muy diferente, es la provincial. Esta situación de hecho los ubica nuevamente en veredas opuestas.


La única diferencia es que el gobierno provincial cuenta por primera vez con el apoyo de los intendentes del Conurbano y de varios distritos del interior bonaerense, porque éstos ven peligrar su poder territorial.


La realidad marca que a los intendentes del Conurbano no los une el amor por el gobierno provincial, sino el espanto de perder en sus distritos.


Los ultrakirchneristas quieren sumar votos a una candidatura de Cristina de todas las formas posibles, lo que resulta legítimo dentro del juego de la democracia. Y en este contexto, pretenden darle la boleta con el nombre de Cristina a todo candidato a gobernador que así lo desee.


El objetivo es tratar de ganar en primera vuelta, dado que en segunda vuelta, ven muy cercana la posibilidad de una derrota. Desde el gobierno provincial, advierten preocupados esta situación, porque entienden que el caudal de votantes que Scioli atrae desde el progresismo puede licuarse, con lo que perdería entre 6 u 8 puntos porcentuales y podría, incluso, costarle la Gobernación.


Igual suerte corren los intendentes, que ven en sus distritos un grave peligro si el voto del peronismo se divide en varias boletas. En el mejor de los casos, van a perder varios cargos de concejales y, en el peor escenario, pueden perder distritos.


La situación se torna grave, por el hecho de que son elecciones ejecutivas y todos se juegan su supervivencia, aunque el elemento central de esta discusión es hasta dónde están dispuestos a jugar los intendentes del Conurbano, si es que finalmente cumplen con las amenazas de romper con Cristina en el caso de que haya colectoras.
A los analistas políticos les resulta muy difícil encontrar un punto de equilibrio que les permita a todos los sectores involucrados arribar a un acuerdo con la menor cantidad posible de heridos.


Si existen las colectoras, Cristina Fernández tiene más chances de presentarse a una elección presidencial. Pero el Gobernador ve peligrar su candidatura; van a perder muchos diputados, concejales y algunos intendentes.


En cambio, si no hay colectoras, Scioli va a una elección muy tranquila, casi un trámite, y los intendentes tienen una mejor situación para defender sus distritos. Pero como contraprestación, la Presidenta tiene muchas menos chances de llegar a ganar en primera vuelta.


Todo esto cobra sentido si realmente Cristina Fernández se presenta como candidata a Presidenta, hecho que ella aún no ha manifestado, ya que espera a ver las encuestas que se realizarán entre mayo o junio para tomar la decisión que, seguramente, cambiará todo el panorama político argentino.


FUENTE: LaTecla.Info

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG