HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 31 de enero de 2011

LA TRAMA
POLICIAL

La relación de la sociedad con la Policía , hace años que dejó de ser lo que era antaño, cuando el policía de la cuadra era sinónimo de seguridad y resguardo, y pasó a ser ahora un trato de desconfianza y de encono, y en muchos casos, de miedo hacia los uniformados.

Este recelo hacia la Policía puede verse en forma cotidiana en los diversos hechos que se suceden sobre inseguridad en el país, donde la gente confiesa que los mismos se deben a una “connivencia” entre las fuerzas de seguridad y las mafias que imperan en el mundo del delito en todos los rincones del país.

Según un informe de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), en la Argentina muere día por medio una persona producto del gatillo fácil, la tortura en cárceles y comisarías, y la represión en movilizaciones, lo que hace que por mes mueran a razón de 16 personas. Esto, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, lo que hace que sea una cifra que supera a las de todos los gobierno democráticos desde 1983.
Un estudio efectuado por el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), denominado “Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2011” , muestra que sólo tres de cada diez argentinos tiene confianza en el accionar policial, lo que marca a las claras la falta de confianza en la clase dirigente que reina en la sociedad.

La muestra realizada para el estudio, abarcó a 25 países, y remarca que el país latinoamericano que más confía en la policía son los chilenos, con el 70,6%, una rara opinión si se tiene en cuenta la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet que los Carabineros apoyaron con fervor en sus 17 años de duración. En último lugar se encuentra la Argentina con sólo el 30,6% de creencia en las fuerzas policiales.

Confianza en la Policía :
Chile: 70,6%
Canadá: 62,6%
Surinam: 59,9%
Estados Unidos: 58,1%
Panamá: 57,9%
Colombia: 56,0%
Uruguay: 55,6%
Nicaragua: 54,7%
Honduras: 54,1%
Brasil: 53,1%
El Salvador: 49,3%
Ecuador: 49,1%
Costa Rica: 46,3%
Bolivia: 42,8%
Guyana: 42,3%
Perú: 41,3%
República Dominicana: 39,8%
Belice: 37,9%
Paraguay: 36,7%
México: 36,4%
Venezuela: 35,5%
Jamaica: 32,6%
Trinidad y Tobago: 31,6%
Guatemala: 31,0%
Argentina: 30,6%
Fuente: Barómetro de las Américas por LAPOP

Más que urticante la trama policial en tiempos de democracia, que no ha hecho más que dejar al descubierto el accionar represivo de gobiernos elegidos por el voto popular, que en muchos casos ante el reclamo popular no hacen más que recurrir a las mismas técnicas represivas oscuras de los peores años de la Argentina , y que la sociedad en su conjunto quiere retirar del ideario popular.

Un tema lamentable que hace reflexionar a la sociedad entera sobre la necesidad imperiosa de que se produzcan cambios drásticos en el accionar de las fuerzas de seguridad, para que hechos del gatillo fácil y de impunidad policial no sigan existiendo, para que de esa manera la sociedad comience a transitar un camino de paz y armonía, que por estos días se encuentra totalmente ausentes, y se vuelva a recuperar como sucedía hasta hace unas décadas atrás, la confianza en el uniformado.

FUENTE: CNA AGENCIA DE NOTICIAS

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG