EGIPCIO
Se prohíben las protestas contra Mubarak en Egipto.
Los manifestantes han tenido como medio de comunicación la red social Facebook. Mientras los inconformes piden la renuncia del presidente, el mercado egipcio cae por el malestar político.
EL CAIRO, EGIPTO (26/ENE/2011).- El Gobierno egipcio prohibió las manifestaciones y arrestó a decenas de personas que intentaban participar, con el fin de poner un límite a las protestas sin precedentes contra el presidente Hosni Mubarak. Los activistas llamaron a los egipcios a tomar las calles nuevamente el miércoles para poner fin a los 30 años del mandato de Mubarak, después de un "Día de Ira" de protestas contra el Gobierno en todo Egipto, en las cuales murieron tres manifestantes y un policía.
La policía disparó gases lacrimógenos y agua en las primeras horas del miércoles para dispersar a los manifestantes que ocuparon la plaza Tahrir en el centro la capital durante la noche. El ministerio del Interior dijo que se arrestaron cerca de 500 manifestantes entre el martes y el viernes. Hacia el amanecer, la calma retornó a El Cairo y otras ciudades, mientras que un importante número de policías fue desplegado alrededor de la plaza.
Los intentos de congregarse en el exterior de un recinto judicial en El Cairo y en la ciudad industrial de Mahala el-Kubra fueron rápidamente abortados. Alrededor de 200 manifestantes gritaron consignas contra Mubarak y su Gobierno fuera del sindicato de periodistas de El Cairo, uno de los pocos lugares donde las autoridades permiten realizar protestas. La policía los rodeó para evitar que se movieran o que se sumaran más personas.
Testigos en la ciudad oriental de Suez dijeron que cientos de egipcios se juntaron fuera de una morgue donde se encontraba el cuerpo de uno de los tres muertos como resultado de las protestas del martes y se enfrentaron con la policía. "No se permitirá ningún movimiento provocador o reuniones de protesta o marchas o manifestaciones organizadas, y se adoptarán procedimientos legales inmediatos y los participantes serán entregados a las autoridades investigadoras", dijo la agencia estatal de noticias MENA citando al Ministerio del Interior.
Inspirados en la caída este mes del presidente de Túnez, unas 20 mil personas salieron a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción, la represión, así como para pedir la salida de Mubarak. "A cualquier ciudadano libre y honesto con consciencia que teme por su país, a cualquiera que vea la violencia de ayer contra los manifestantes, les pedimos que se pronuncien con una huelga general en todo Egipto hoy y mañana", escribió un activista en Facebook, que ha sido una herramienta para convocar a las protestas.
Un grupo opositor, la Juventud del 6 de Abril, pidió en su página de la red social que las protestas continuaran el miércoles, "y después de mañana, hasta que Mubarak se vaya". Facebook ha sido un medio clave para la comunicación de los manifestantes, pero los egipcios dijeron que el sitio estaba bloqueado el miércoles. Twitter confirmó que su sitio estuvo bloqueado el martes, aunque los usuarios pudieron acceder a través de otras páginas.
Las demandas fueron publicadas en Facebook, incluyendo la dimisión del presidente y del primer ministro, Ahmed Nazif, la disolución del Parlamento y la formación de un gobierno de unidad nacional. La población de Egipto crece un dos por ciento al año y tiene un enorme porcentaje de jóvenes, con alrededor del 60 por ciento de la población -y el 90 por ciento de los desempleados- menores de 30 años. Alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos vive con menos de dos dólares al día y un 30 por ciento son analfabetos.
ASPIRACIONES
El Parlamento, dominado por el partido de Mubarak, dijo que discutiría el tema de distribuir subsidios a los más necesitados y subvencionar las asignaciones presupuestarias la próxima semana. Muchos de los pobres dependen de los productos subsidiados para conseguir alimento.
Los inversores están preocupados por la inestabilidad. La bolsa de Egipto, que estuvo cerrada el martes por un feriado, cayó un 6 por ciento el miércoles, la libra egipcia tocó un mínimo de seis años frente al dólar estadounidense y el costo de asegurar la deuda contra la cesasión aumentó. Washington, un aliado cercano y un gran donante, llamó a la calma. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que el Gobierno de Mubarak es estable y que está buscando maneras de satisfacer las necesidades de los egipcios.
"Creo que uno tiene que poder manifestarse sin que haya violencia, y mucho menos muertes", declaró la ministra francesa de Asuntos Exteriores, MichEele Alliot-Marie, que añadió que los manifestantes tienen "una aspiración de más libertad", ya que gritaron "abajo, abajo Hosni Mubarak" y rompieron fotografías del presidente y su hijo, Gamal, quien según muchos egipcios está siendo preparado para asumir el cargo. Tanto Gamal como su padre niegan ese plan. El país no había visto un movimiento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat en manos de islamistas.
FUENTE: EL INFORMADOR de MÉXICO