PISTA PESADA
PROTESTA DE UN GREMIO ALIADO AL JEFE DE LA CGT
Conflicto con Paraguay por un bloqueo gremial
Las autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Trabajo intervinieron anoche ante la paralización de los cargamentos con conexión a Paraguay debido a una protesta del gremio de obreros marítimos, alineados con la conducción sindical de Hugo Moyano, en solidaridad con sus colegas paraguayos. La intervención de las autoridades locales se produjo después que el gobierno de Paraguay acusara a la Argentina de violar el tratado de integración del Mercosur, a raíz del bloqueo a los barcos de ese país y amenazara con no asistir a la cumbre de Foz de Iguazú prevista para mediados de este mes en represalia por la situación. “Si esta semana este conflicto no tiene una definición favorable a los intereses paraguayos, Paraguay resolverá la conveniencia de asistir o no a la Cumbre del Mercosur”, el 16 y 17 de diciembre, advirtió el canciller del vecino país, Héctor Lacognata, en declaraciones a la agencia AFP.
En tanto, fuentes del gobierno argentino explicaron que “se están desarrollando reuniones” con los representantes del sindicato de obreros marítimos (SOMU), que conduce el dirigente moyanista Omar Suárez, para intentar resolver el conflicto.
Voceros del sindicato informaron que a raíz de la medida de fuerza unos 7.000 contenedores provenientes o con destino a Paraguay permanecen retenidos desde hace días en los puertos argentinos.
La protesta afecta a 38 navieras que operan con bandera paraguaya y emplean a unos 3.000 trabajadores en el puerto de Buenos Aires y terminales portuarias en el río Paraná, por el que Paraguay transporta mercancías.
Los obreros marítimos argentinos resolvieron paralizar los cargamentos que tengan conexión con Paraguay en solidaridad con los trabajadores del vecino país que, según dijeron, “reclaman tener un convenio colectivo de trabajo como existe en Argentina”.
El gremio trasladó el reclamo a la Federación Internacional de Transportes en apoyo al sindicato paraguayo SOMUPA, creado por el propio Suárez.
De acuerdo con portavoces del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, el “objetivo final” de la medida de fuerza “no es la reivindicación de los trabajadores paraguayos, sino el desmantelamiento de la flota fluvial local para que las navieras que cambiaron de pabellón vuelvan a operar bajo normas legales y laborales de Argentina”.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL