FALTÓ GENTE PARA LA COSECHA DE YERBA.
LA NACIÓN PUBLICÓ:
POSADAS.- Una gran cantidad de yerbales quedaron sin cosechar por falta de mano de obra en la provincia de Misiones. Un relevamiento efectuado por la Red de Productores Evaluadores, que comprendió 1369 chacras pequeñas y medianas donde se cultiva el tradicional producto misionero, indica que entre los municipios de San Ignacio y Libertador San Martín, ambos establecidos sobre el río Paraná, entre el 16 y el 25 por ciento de la última zafra -que comenzó en otoño y finalizó a fines de septiembre pasado-no se pudo realizar, según advierten los productores locales, por falta de mano de obra.
Para Rosana Argüello, miembro de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), "el grave problema de escasez de mano de obra se da porque los yerbateros no contamos con el apoyo ni del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ni de los gobiernos provincial y nacional. El productor no puede pagar la «tarefa» como marca la ley, con todas las cargas laborales, impositivas, etcétera. Por lo tanto, la gente no trabaja y la yerba queda en la planta. Se pierde mucha plata".
En tanto, Carlos Ortt, también directivo de la APAM, le echó la culpa a la difusión de planes asistenciales del Gobierno. "No digo que las personas no quieren trabajar, pero la gran mayoría cobra planes sociales y tiene miedo de perder ese ingreso si consigue otro empleo, por lo que se quedan en sus ranchos esperando que llegue fin de mes", ironizó Ortt.
Seguidamente añadió: "En otras provincias se encontraron soluciones, pero en Misiones aún no sabemos cómo resolver esta crisis preocupante. Nadie reniega de los planes sociales, es justo lo que están recibiendo, pero eso lleva a que a medida que pasan los años cada vez haya menos mano de obra disponible. La gente abandona sus chacras, sólo se quedan los grandes. Para mí, en el transcurso de 2010, el 25 por ciento de los cultivos no fueron cosechados".
El mismo productor estima que "para la próxima zafra la situación será más difícil. Este año fue crítico, pero se vienen tiempos peores".
En cuanto a las formas de conseguir "tareferos", Ortt insistió: "Debe compatibilizarse el asistencialismo, la entrega de planes oficiales, con el trabajo digno. De lo contrario, el sector se viene a pique, mientras la brecha entre ricos y pobres seguirá aumentando", advirtió.
FUENTE: LA NACIÓN