Graciela Bevacqua |
ALGUIEN MIENTE Y MUCHO
LA NACIÓN INFORMÓ:
Por Oliver GalakNegocian salarios con un IPC alternativo
Smata y las automotrices calcularán el ajuste en 2011 según la inflación que mide Graciela Bevacqua, la técnica que Moreno echó del Indec
Cifras polémicas / Los sindicatos no quieren usar los datos oficiales
La historia es así. Primero, el Gobierno desplaza del Indec a una profesional de las estadísticas. Después, esa técnica comienza a medir los precios de manera independiente. Por último, los trabajadores y los empresarios deciden utilizar sus números, y no los oficiales, para resolver los aumentos salariales.
El convenio que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) firmó con la mayoría de las terminales automotrices y con varias fábricas autopartistas incluye una cláusula que -explícitamente- establece que a partir del 1° de abril de 2011 las partes negociarán la actualización de los salarios "teniendo en cuenta, entre otras fuentes, el IPC UBA correspondiente al trimestre enero/marzo de 2011".
La frase, incluida en la cláusula séptima de uno de los convenios a los que tuvo acceso LA NACION, se refiere en realidad al índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por Buenos Aires City, un centro de estudios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Lo significativo es que la directora del IPC City (como se conoce este indicador) es Graciela Bevacqua, la funcionaria responsable de medir los precios en el Indec hasta la llegada de los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde que Bevacqua fue desplazada, en enero de 2007, el IPC oficial está bajo sospecha de subestimar los niveles de inflación. El Gobierno se ocupó luego de desacreditar a Bevacqua y su índice.
Aunque desde hace mucho sindicatos y empresas toman índices alternativos para sus negociaciones salariales, ésta es la primera vez que lo ponen por escrito y, encima, con una medición que irrita al oficialismo.
"Nosotros no tomamos el índice del Indec porque da para abajo", dijo el secretario de prensa de Smata, Aníbal Soler. El secretario gremial del sindicato, Ricardo Pignanelli, añadió: "La idea es mejorarles la calidad de vida a los compañeros, y para mejorar la calidad de vida hay que conseguir más que el índice oficial".
El convenio fue firmado en julio con casi todas las automotrices, salvo PSA Peugeot Citroën, cuyos trabajadores están enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Alcanza a unos 20.000 operarios y estipula que entre julio de este año y marzo de 2011 los afiliados al gremio recibirán una serie de aumentos que totalizan un 25% de su salario (que en promedio se ubica por encima de los 4000 pesos). A partir de abril próximo, las subas serán calculadas sobre la base de lo que pase en el primer trimestre.
Según fuentes ligadas a la parte empresarial, durante las negociaciones Smata propuso inicialmente un indicador de canasta que habían elaborado ellos mismos y luego sugirieron un índice basado en cálculos de la CGT. La idea de seguir la medición de Bevacqua fue el tercer intento del sindicato liderado por Mario Manrique y el único finalmente aceptado por las terminales automotrices. Otro índice que podría considerarse en la negociación de abril es el IPC elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe, que suele moverse en línea con lo que informan las consultoras privadas.
Diferencias
El 3 de junio pasado, durante su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó la medición elegida luego por el Smata. "Aquel que le cuente que tiene el número de la inflación, miente. Ahí tienen a Bevacqua", dijo. Y también cargó contra el coordinador general de Buenos Aires City, Nicolás Salvatore, por un comentario que escribió en su perfil de la red social Facebook.
Las diferencias entre el IPC del Indec y las mediciones del centro de estudios dependiente de la UBA son notorias. Para el período comprendido entre enero de 2007 y julio de 2010, el indicador controlado por los técnicos nombrados por Moreno muestra un incremento de los precios del 34 por ciento. Para el mismo lapso, Buenos Aires City estimó aumentos de los precios al consumidor por 105 por ciento, más del triple.
17,3%
Inflación entre enero y agosto
* Es lo que informó el centro de estudios Buenos Aires City. El Indec informó 7,5 por ciento para el mismo período.
25%
Aumento salarial
* Es lo acordado por Smata y las terminales automotrices para los nueve meses que incluyen el segundo semestre de 2010 y el primer trimestre de 2011.
FUENTE: LA NACIÓN