CLETO "MÓVIL"
ÁMBITO FINANCIERO PUBLICÓ: El vicepresidente volvió a votar en contra del oficialismo. Cobos desempató en el Senado y es ley el riesgoso proyecto de 82% móvil a jubilaciones. La oposición aprobó pasada la medianoche y convirtió en ley el proyecto que fija las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil gracias a un nuevo desempate del vicepresidente Julio Cobos, a favor del proyecto. Tras más de diez horas de debate, el oficialismo y la oposición empataron en 35 votos con dos senadores ausentes, como anticipó, lo que llevó a Cobos a desempatar y repetir el escenario que tuvo lugar en 2008, cuando rechazó la resolución 125 de aumento a las retenciones a la exportación de granos. "Este es un voto por la equidad social y la sustentabilidad la vamos a encontrar con una profunda discusión", afirmó el vicepresidente y titular de la Cámara Alta al fundamentar su voto.
Minutos después de aprobada la ley, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió a ratificar que el Gobierno vetará la iniciativa opositora.
"Acaban de votar en el Senado de la Nación, una Ley que inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado Argentino", escribió en su cuenta de Twitter y agregó: "Por esa razón, la ley de quiebra del Estado será vetada. No estamos dispuestos a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden".
Momentos antes de la votación, el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, encargado del discurso de cierre, anticipó el resultado cuando se dirigió a Cobos y, en una escena similar a la de 2008, le dijo: "Usted va a tener que desempatar señor presidente".
La sesión, que comenzó a las 14:00, concluyó con una votación en forma nominal, debido a que el tablero electrónico del recinto no funcionó.
En tanto, la oposición contó con 17 votos radicales; el del oficialista Marcelo Guinle; nueve votos del Peronismo Federal; y los de Rubén Giustiniani; Samuel Cabanchik; María Eugenia Estenssoro; Luis Juez; Norma Morandini; Juan Agustín Pérez Alsina; Graciela Di Perna; Adriana Bortolozzi; y María José Bongiorno, de los bloques minoritarios.
El oficialismo contó con 30 votos propios, y sumó el del radical José Roldán, el de la peronista Roxana Latorre, el de los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez y el del neuquino Horacio Lores.
Los únicos ausentes en el recinto fueron el riojano Carlos Menem -quien fue operado- y el catamarqueño Oscar Castillo, quienes con su ausencia impusieron una fuerte paridad entre el oficialismo y la oposición, pero se especulaba con la posible aparición del senador por Catamarca para desequilibrar.
El principal argumento del kirchnerismo fue que el aumento de los haberes es "insostenible" en el largo plazo porque los fondos de la ANSeS "no alcanzarán" para financiarlo, mientras que casi todos los referentes opositores afirmaron que el incremento podía pagarse con "el superávit" de la ANSeS.
El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, aseguró que "para 2011, el superávit de la ANSES estará en el orden de los 34 mil millones de pesos" y que con ese dinero puede financiarse el aumento de los haberes.
Además, le salió al cruce a uno de los argumentos del oficialismo al señalar que la Asignación Universal por Hijo -que actualmente sostiene la ANSeS- "puede pagarse con los fondos del Tesoro Nacional".
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Trabajo, Alfredo Martínez (UCR), quien contradijo el argumento del Gobierno al señalar que "la iniciativa tomaría entre 27 y 32 mil millones de pesos" para financiar el aumento.
En este sentido, recordó que la ANSeS "se nutre de los aportes pero aparte recibe un 20 por ciento de Impuesto a las Ganancias, 11 por ciento del IVA y el 15 por ciento de coparticipación de las provincias".
Luego llegó el turno del oficialista Eric Calcagno, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien reconoció que "hay un financiamiento mixto" de la ANSeS pero recordó que la administración "no es únicamente de los adultos mayores" sino que también contempla "las asignaciones familiares, la pensión por invalidez, la asignación familiar para veteranos de guerra".
"El 82 por ciento no se puede pagar con los fondos de la ANSeS", sostuvo Calcagno, al tiempo que advirtió que hay "12 por ciento de adultos mayores que todavía no están alcanzados por la cobertura" y que el Gobierno "tomó la decisión política de ampliar la cobertura antes de aumentar".
A su turno, el oficialista José Mayans advirtió que "la presidenta (Cristina Kirchner) va a tener que vetar" y, en este sentido, acusó a la oposición de intentar con este proyecto llevar a cabo "una maniobra política para desgastar a la Presidenta".
En tanto, el jujeño Guillermo Jenefes criticó el proyecto y advirtió: "Tenemos la responsabilidad de gobernar la República Argentina, no tenemos que actuar con demagogia".
El proyecto, muy resistido por el oficialismo, propone aumentar las jubilaciones más bajas al 82 por ciento del salario mínimo, lo que las llevaría de 1.046 a 1.426 pesos este año y a 1.508 pesos desde 2011.
Además, contempla las actualizaciones del fallo Badaro, en el que la Corte Suprema de Justicia estableció que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber tenido un aumento del 88,5 por ciento.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO