INTERNA MANIPULADA
Retenciones: La posición de Federación Agraria hace tambalear a la Mesa de Enlace.
Los dirigentes de la entidad federada, con apoyo del Socialismo, el SI y Proyecto Sur, están cada vez más duros en cuanto a su interés de segmentar los derechos de exportación. Pero las demás entidades del campo prefieren la idea impulsada por la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Disidente para eliminar las retenciones del trigo, maíz y girasol y bajar las de la soja. La estrategia de Gribaudo para despolitizar el tema.
En los últimos días se recalentó una vieja interna presente en la Mesa de Enlace. Es que la intransigente posición de Federación Agraria Argentina (FAA) en torno a las retenciones a los granos causó nuevas fisuras en la Mesa de Enlace, que ahora intenta por todos los medios salvar las diferencias.
Esta mañana el diputado nacional Ulises Forte aseguró que están dados los consensos para segmentar las retenciones. “Hoy podríamos decir que la segmentación de las retenciones está fuera de discusión, porque ya existen consensos básicos en este sentido”, señaló el ex dirigente de la entidad federada.
“Por las charlas que hemos tenido con otros legisladores, encontramos fuertes coincidencias en relación con la necesidad de segmentar, por lo que quedará por discutir los montos y la escala a implementar”, agregó el diputado radical mediante un comunicado de prensa.
Sin embargo, según pudo averiguar hoy La Política Online, las diferencias existentes entre FAA y las demás entidades del campo son cada vez más notorias. Mientras CRA, Sociedad Rural y Coninagro optan por eliminar las retenciones al trigo, maíz y girasol, y reducir las de la soja al 25%, FAA prefiere segmentar el tributo a todos los productos.
Así las cosas, las dos posiciones se colaron de lleno en los distintos bloques opositores que intentan sacar el mayor rédito político al asunto (nadie en la oposición quiere perderse la oportunidad de ser un actor principal a la hora de tratar un tema tan delicado para el Gobierno nacional).
Por un lado, la posibilidad de eliminar las retenciones es fuertemente apoyada por la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal, el Partido Liberal de Corrientes, el Frente Cívico de Córdoba y parte de la UCR. Mientras que por el otro lado, las fuerzas de centro-izquierda como el Socialismo, el SI y Proyecto Sur se aliaron con FAA.
En este contexto, los reproches y las broncas volvieron a despertarse en la cada vez más desdibujada Mesa de Enlace. “Gracias a Buzzi y sus diputados estamos desperdiciando una oportunidad histórica para bajar las retenciones”, dispararon desde SRA y CRA.
“Es increíble que haya dirigentes que quieran un sistema de devolución de retenciones con el altísimo nivel de burocracia que existe en este país, y con la experiencia del fracaso anterior que hubo con los reintegros del Gobierno”, apuntaron las fuentes.
La estrategia de Gribaudo
Ante este escenario, el diputado del PRO, Chiristian Gribaudo, comenzó a delinear una estrategia propia para lograr su ansiado fin. En los últimos días mantuvo una serie de reuniones con los agrodiputados a quienes aseguró que el tema retenciones debe tratarse solamente en el ámbito de la Comisión de Agricultura.
Para Gribaudo, la enorme politización que sufrieron las retenciones es contraproducente para finalmente bajarlas. “Es un tema netamente económico. No es bueno que se politicen estas cuestiones”, dicen fuentes cercanas al diputado del PRO.
En tanto que el propio Gribaudo aseguró hoy que “el tema retenciones va a ser tratado seguramente en Diputados el mes próximo. Estamos muy cerca de lograr el consenso necesario para llevar este tema al recinto”. Aunque probablemente terminen sacándose dos dictámenes.
“Hay que hablar de números y márgenes para ver por donde se llega al acuerdo para que sea un proceso gradual de eliminación, y de previsibilidad al productor y al Estado”, afirmó el legislador en un comunicado emitido esta tarde. “Como ayer, existen hoy todas las posibilidades de lograr un acuerdo”, dijo confiado.
FUENTE: lapoliticaonline
No hay comentarios.:
Publicar un comentario