HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 15 de abril de 2010

LOS AMIGOS SE COTIZAN EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

SENADO: LA OPOSICIÓN SE IMPUSO Y CAMBIÓ EL IMPUESTO AL CHEQUE.

Con 35 votos a favor y 33 en contra, se dio media sanción a la coparticipación del 100% del tributo. Si Diputados ratifica el cambio, el gobierno nacional perderá $10.000 millones. El oficialismo ya habla de vetar la reforma y de acudir a la Justicia.

Luego de casi 11 horas de sesión, la oposición se impuso en el Senado y logró darle media sanción a la reforma del impuesto al cheque.

Con 35 votos a favor y 33 en contra se aprobó la coparticipación del 100% del tributo. Si Diputados ratifica la modificación, el gobierno nacional perderá $10.000 millones para distribuir discrecionalmente entre las provincias.

El oficialismo objetó el resultado alegando que se requería la mitad más uno del cuerpo (37 votos) para aprobar la norma.

El presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, denunció esta madrugada que, dado que el proyecto tratado "modifica recursos, partidas y transferencias, es claro que necesita la mitad más uno de los integrantes del cuerpo" para ser aprobado. En ese sentido, afirmó: "La oposición trataron de burlar una situación jurídica que para nosotros es totalmente incompatible".

"La Presidenta ya tiene suficientes elementos para derogar esto, que para nosotros es una anomalía jurídica", aseguró en declaraciones al canal C5N. Además, agregó que si no es vetada por Cristina Kirchner, la ley "debería ser vista por una instancia judicial".

Pero la interpretación de la oposición fue otra. El argumento defendido por los radicales Oscar Aguad y Gerardo Morales es que no se trata de una nueva norma, sino de la simple modificación del artículo 3 de la Ley 25.413. Este artículo le daba el 70% del impuesto al cheque al gobierno nacional y sólo dejaba el 30% en manos de las provincias. El nuevo artículo indica que el total de los recursos de ese tribute se coparticipará con las provincias.

La contabilidad previa al inicio del debate arrojaba la posibilidad de que la oposición consiguiera la mayoría especial de 37 votos. Al radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente se le sumaban los senadores que ya se habían pronunciado a favor de la reforma, como los pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, el misionero Luis Viana y el neuquino Horacio Lores. No contaban con el jujeño Guillermo Jenefes –que está fuera del país- ni con la rionegrina María José Bongiorno –ausente por enfermedad-.

Pero Viana y Lores, pese a sus declaraciones públicas, votaron con el Gobierno. Carlos Menem y el chubutense Marcelo Guinle, a quien la oposición contaba entre sus filas para la reforma del impuesto al cheque, se levantaron de sus bancas en el momento de la votación.

Imprevistos

La sesión de ayer dejó claro que 2010 será un año de imprevistos en el Senado, donde el oficialismo y la oposición tienen los votos ajustados y nada está dicho hasta el último momento.

No sólo sorprendió la votación en contra a la reforma de senadores que anteriormente se habían pronunciado a favor, sino también la inesperada presencia de la kirchnerista Adriana Bortolozzi a la hora de dar el quórum.

La formoseña fue la primera sorpresa de la tarde. Bajó al recinto y le permitió a la oposición sesionar. Así habilitó a tratar temas ríspidos para el Gobierno como el pliego de Mercedes Marcó del Pont que finalmente fue ratificada al frente del Banco Central y la coparticipación del impuesto al cheque que terminó aprobándose con una ajustada votación y muchas dudas de si se hará vigente.

FUENTE: lapoliticaonline

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG