HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PETROAR

Entrevista a Fernando "Pino" Solanas.

“Queremos crear ‘Petroar’ y que caigan las concesiones vigentes”

Presidirá la comisión de Energía de la Cámara baja durante los próximos dos años y ya tiene un proyecto insignia. Asegura que impulsará, además, una reforma constitucional.

NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

El batacazo que dio en las elecciones de junio en la Ciudad de Buenos Aires lo depositó, casi sin escalas, al frente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Desde allí, Fernando “Pino” Solanas asegura que impulsará la creación de una petrolera estatal y que propondrá, además, una reforma constitucional, para que los recursos del subsuelo pasen de las provincias al Estado nacional.

–¿Cuál será su primer proyecto en Diputados?

–La creación de Petróleos de Argentina, Petroar, que tendría como objetivo la explotación del petróleo y el gas de todo el mar argentino, que son de dominio nacional. El proyecto anula las concesiones de cualquier tipo. Permite contratos de obra, no concesiones. Y prohíbe la exportación de petróleo o gas si no se han cubierto las reservas estratégicas del país.

–¿No contempla la posibilidad de estatizar YPF?

–Estatizar YPF puede ser una variante, pero hay que estudiar las complicaciones y sacar la cuenta. Ver si es más barato la compra o empezar de cero con una nueva (empresa). Argentina necesita tener su petrolera, en consecuencia necesita crear su propia petrolera, y para eso hay que invertir.

–¿Cuál sería el principal escollo para lograrlo?

–El problema es que hoy los recursos del suelo, tras la reforma constitucional del ‘94, no le pertenecen a la Nación sino a las provincias. Ahora... el Congreso tiene la facultad de modificar varias cosas, entre ellas la de llamar a una reforma constitucional. Todo lo que tiene que ver con el petróleo continental para recapturarlo en manos del Estado requiere una reforma constitucional y nosotros la vamos a impulsar.

–¿Junto a qué sectores?

–Hemos coincidido con fuerzas cercanas en varias votaciones importantes y eso comenzó a marcar la existencia de un tercer espacio. En general, se engloba al Parlamento en oficialismo u oposición y se generan grandes confusiones. Este espacio, por ejemplo, acompañó algunos proyectos del Ejecutivo. Y aunque lo hicimos críticamente, nos tildaron de oficialistas.

–¿Cree que la centroizquierda será el fiel de la balanza?

–Nosotros queremos transformar la Argentina. Es algo mucho más importante que ser el fiel de la balanza. Tenemos la decisión de promover una serie de debates públicos sobre grandes temas, comenzando por la seguridad, que en general es un tema que el espacio progresista no ha tomado en serio. Vamos a promover un gran debate público por mes. Queremos plantar una agenda de temas, porque hasta ahora la agenda la marcan el oficialismo o la oposición, donde tiene un peso muy grande la otra cara del bipartidismo.

–El veto parcial del Ejecutivo a la reforma electoral ¿los afecta?

–Ha demostrado el cinismo y la capacidad autoritaria del oficialismo. ¿Adónde se habrá escondido Agustín Rossi, que tantas veces dijo que esa ley no venía a embromar a nadie?.

–¿Proyecto Sur llegará a cumplir los requisitos para competir en 2011?

–Vamos a dar una batalla fenomenal. Ganaremos la calle, denunciaremos la proscripción autoritaria del kirchnerismo contra nosotros y vamos a competir en 2011. Hay una enorme masa de argentinos que están esperando el surgimiento de esta tercera alternativa.

–¿Se postulará a un cargo ejecutivo en 2011?

–Por supuesto. Yo estaré a donde Proyecto Sur decida. Seguramente a mediados del año que viene veremos si mi rol estará en lo nacional o en el distrito donde tan bien me fue. De todas maneras, Proyecto Sur es conciente de que solo un gran armado de fuerzas políticas y sociales puede motorizar un cambio en serio en la Argentina, como alternativa al bipartidismo.FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG