HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA USURA (¡PERDÓN, RENTA FINANCIERA!) NO SE TOCA. Y HAY QUE SEGUIR PAGANDO LA DEUDA "ETERNA".

Un Kirchner moderado, deslizó en Rosario que no impulsará la ley de entidades financieras.

Ante más de doscientos empresarios reconoció que no es oportuno hacerlo ahora, y así despejó uno de los principales fantasmas que tienen los operadores del sector financiero. Auguró un buen 2010, y si bien elogió el fondo creado con excedentes del Banco Central para afrontar la deuda de 2010, ratificó la política de acumular reservas.

Néstor Kirchner no prevé por ahora modificar la ley de entidades financieras, tal como vienen anunciando muchos de sus aliados, entre ellos el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y titular del Creedicop, Carlos Heller. Lo confesó ante 200 empresarios santafecinos con los que cenó anoche en el Hotel Ros Tower de Rosario. “Justo ahora, no es conveniente”, deslizó el patagónico, en referencia a la posibilidad de cambiar las reglas de juego del sistema financiero. Esta nueva voltereta del ex presidente decolocó a cantidad de kirchneristas -sobre todo entre la comunidad de economistas heterodoxos- que guiados por los trascendidos de prensa, se habían subido a lo que creían, eran los nuevos rumbos de su jefe político. Kirchner llegó a la velada a las 21 horas, tras finalizar un acto partidario en el club Sportivo América, organizado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Junto a él se ubicaron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti; el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Garrera; el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Conde; el titular de Apyme Rosario, Juan José Sisca; el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui; y el vicepresidente de la Bolsa, Horacio Angeli. El ex presidente habló por 45 minutos, y fue el único orador de la noche. Los empresarios lo escucharon mientras saboreaban una entrada de vegetales al horno, y un lomo como plato principal, con vinos y gaseosas como bebidas más requeridas. Había directivos de todos los rubros, aunque se destacaron los de la construcción, seguidos por los supermercadistas, estacioneros, almaceneros e industriales. Como era de esperar, no asistieron representantes de las entidades agrarias de la zona, aunque sí estuvieron tamberos santafecinos alineados con el gobierno nacional. Para sorpresa de pocos, Kirchner se explayó con su clásico racconto de la economía del país desde su arribo a la presidencia de la Nación, defendió el “modelo productivista” con inclusión, y destacó que desde 2003, cuando él llegó a la presidencia, “el PBI creció un 65% y mostró que no todo se trató de un viento de cola, sino que también hubo mucho de gestión para evitar los coletazos de la crisis financiera”. Pronosticó, además, un auspicioso 2010, y ejemplificó esa bonanza con el fondo creado con dinero del Banco Central para afrontar los vencimientos de la deuda de 2010. Para evitar fantasmas, ratificó la protección de las reservas como mecanismo para no perder el control del dólar. Sobre el campo fue escueto: “No se puede no reconocer su importancia económica”, se limitó a señalar. Y poco autocrítico: “Se cometieron errores, porque nadie es dueño de toda la verdad; hoy un marco de diálogo político adecuado”. FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG