Por La Política Online.- La mendocina Fernández Sagasti pidió lograr un consenso con las provincias para que siga la obra. Ramón, otro diputado aliado, también objetó el anuncio presidencial.
La dirigencia política de Mendoza se unió para rechazar la suspensión del financiamiento de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento que anunció Alberto Fernánadez y una de las primeras en protestar fue la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner en el Congreso. Por Twitter, dijo que se comunicó con el gobernador radical Rodolfo Suárez y le pidió facilitar la negociación.
"Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia. Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción", posteó la legisladora.
"Ayer hablamos con el Gobernador en varias oportunidades. Coincidimos que es momento de estar unidos, ser inteligentes y tenaces. Debemos buscar los consensos con otras provincias. A los que creen en el camino de las agresiones e intentos de división, no cuenten conmigo", completó este mediodía en Twitter.
Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia.
Las "otras provincias" que se encuentran afectadas por la obra son Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, donde lideran una resistencia para frenarla que parecía haber fracasado cuando Alberto exceptuó los bonos de financiación del reperfilamiento decretado por Martín Guzmán en abril. "Nos cagó un compañero", se lamentó esa vez el ex gobernador Carlos Verna.
Pero este viernes, Alberto visitó La Pampa y junto al actual mandatario Sergio Ziliotto anunció que la obra se suspendía hasta alcanzar un acuerdo entre los distritos involucrados. "No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega", sostuvo, confundiéndose de ríos ya que el más afectado sería el caudal del Colorado.
"Yo creo que tengo que encontrar una solución con Mendoza, la obra tiene sentido si todos participan de la administración; si resuelve entre todos cuándo debe pasar más agua o no", agregó. Desde Mendoza le respondió el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien le recordó al Presidente que la obra fue convalidada por "estudios ambientales, sociales y económicos en los que trabajaron 17 entes nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras" y agregó que hasta la provincia de Buenos Aires firmó en su momento la adhesión al proyecto.
Como sea, luego del anuncio del Presidente ahora el primer intento de llegar a un nuevo consenso será en una reunión entre los gobernadores y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, pautada para el 26 de junio, antes de la apertura de pliegos. Pese a las objeciones de Alberto, el Gobierno ya transfirió tres cuotas e iba a depositar la cuarta en julio. En total se trata de 1023 millones de dólares para sumar 884 GWh al año a Mendoza y energía a 130.000 hogares.
Suárez aún no se expresó y en su entorno adjudican el giro presidencial a la sesión del Senado del jueves, en la que Cambiemos junto a cuatro aliados juntó 29 votos para frenar dos leyes (la de alquileres y la de educación a distancia) y mostrar que dominaban más un tercio del recinto, suficiente para impedir el pliego de Daniel Rafecas como procurador.
La esperanza de Alberto y Cristina era torcer a los senadores de las provincias con gobernadores opositores, pero Suárez no puede aportar: Pamela Versay responde a las órdenes de su antecesor Alfredo Cornejo y Julio Cobos no reconoce jefes. Tampoco el mandatario jujeño Gerardo Morales garantiza a su dupla de leales en la Cámara alta.
Fernández Sagasti, que en Marzo se sumó en Mendoza a una reunión convocada por Suárez para respaldar la obra, este viernes reconoció en una entrevista radial que el pliego de Rafecas no se trataría durante la pandemia porque no estaba entre los temas acordados con la oposición para votar por internet, aun cuando diez días antes preparaba un sistema de audiencias públicas remotas para iniciar el proceso.
En la sesión, en la que oficialismo aprobó una tanda de decretos de Alberto y rechazó otros de Macri, el jefe del frente de Todos José Mayans recordó los vencimientos de deuda en dólares que deben afrontar Jujuy y Mendoza. Un mensaje para las próximas negociaciones.
El freno de Portezuelo generó también la reacción del diputado José Luis Ramón, del partido provincial Protectora y presidente del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, cuyos 8 votos le aseguran al frente de Todos la mayoría de la Cámara baja.
Lo demostró en la última sesión, cuando fue el único de esa bancada en participar y Cambiemos quedó a 5 votos de rechazar el decreto presidencial que le otorgó facultades especiales a Santiago Cafiero para reasignar partidas del presupuesto.
Al menos tres de sus compañeros estuvieron muy cerca de conectarse y votar a favor y dejar al oficialismo al límite.
El diputado José Luis Ramón acusó al presidente de desconocer el compromiso de financiar Portezuelo firmado en 2006 por el entonces gobernador Cobos y Néstor Kirchner, cuando él era jefe de Gabinete, homologado por la Corte Suprema, como pago de una deuda de la Nación con Mendoza.
En un comunicado, Ramón acusó al presidente de desconocer el compromiso de financiar Portezuelo del Viento firmado en 2006 por el entonces gobernador Cobos y Néstor Kirchner, cuando él era jefe de Gabinete, homologado por la Corte Suprema. Consistía en pagar la deuda y asumir el costo de la ejecución. "Sería un acto de irresponsabilidad por parte de la Nación incumplir con el acuerdo firmado hace ya catorce años", consideró.
"La cuestión de fondo es que la Nación le debe a Mendoza ese dinero, más allá del uso que la Provincia decida darle al mismo. Por lo tanto, se podrá disentir sobre el uso del dinero, pero no sobre la legitimidad y el derecho que asiste a Mendoza para cobrarlo", explicó el diputado, cuya muñeca volverá a ser clave estas semanas cuando Alberto necesite leyes como la que congela la movilidad jubilatoria hasta diciembre. Precisa aliados.