Mariano Arcioni. |
Por LPO La Política Online.-
En medio del caos en la provincia, el gobernador reclamó más fondos a Nación para afrontar la crisis. La réplica oficial.
La Rosada sale al cruce de Arcioni y asegura que le mandó 1300 millones la última semana
Guardar
Tras los graves incidentes del martes por la noche y el agravamiento de la crisis que mantiene paralizada a Chubut desde hace más de dos meses, el gobernador Mariano Arcioni reclamó nuevamente a Nación que le envíe más fondos, a lo que desde la Casa Rosada respondieron que ya le mandaron 1300 millones en la última semana.
"No vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos y prometidos para poder salir de esta crisis", dijo Arcioni en un mensaje que brindó esta mañana junto a todos sus ministros, a los que convocó de urgencia tras los incidentes en la Casa de Gobierno y la Legislatura y la muerte de dos docentes en un accidente.
El reclamo a Nación ha sido una constante de Arcioni durante toda la crisis. Además del reclamo de fondos, el gobernador ha culpado al gobierno de Macri por la caída de las regalías petroleras por el congelamiento del precio del barril y de los recursos que le llegan a la provincia y están directamente relacionados con la recaudación, como el IVA.
Chubut al borde de un estallido tras el "salariazo" de Arcioni y la muerte de dos docentes.
La respuesta de Nación no se hizo esperar. Desde la Rosada descartaron que se adeuden fondos a Chubut y aseguraron que ya se giraron los recursos reclamados por Arcioni, correspondientes a coparticipación y fondo de incentivo docente.
Desde el Gobierno nacional detallaron a LPO que en la última semana le mandaron a Arcioni 1227 millones de pesos: 500 millones el martes 10, otros 500 millones el miércoles pasado, 100 millones el jueves y los restantes 127 millones el viernes. Los giros se realizaron después de una visita de Arcioni a la Rosada para reclamar ayuda.
El oficialismo también hizo circular un documento que sostiene que durante la gestión de Macri se llevan transferidos más de $57.500 millones a Chubut, con "un fuerte crecimiento en las transferencias automáticas, de libre disponibilidad para el gobierno provincial". "Las transferencias por coparticipación cerrarían 2019 con un total de $24.150 millones, lo que representaría un crecimiento acumulado del 250% en sólo 4 ejercicios", indica el texto.