Por La Politica Online.-
En su mayoría son jueces para tribunales civiles y laborales. Cristina se opuso, pero quedó en minoría ante los ex dirigidos por Pichetto. Quedan más de 50 con dictamen y otra veintena pendientes en comisión.
Cambiemos consiguió finalmente destrabar algunos pliegos judiciales cajoneados en el Senado, que reabrió después de dos meses para aprobar leyes consensuadas entre todos los bloques.
Los jueces volvieron a ser el punto de discordia y separaron al kirchnerismo del PJ, que tuvo su primera sesión sin su histórico jefe Miguel Pichetto, convertido en compañero de fórmula de Mauricio Macri. Dejó su banca vacía y la conducción quedó a cargo de su nuevo jefe, el cordobés Carlos Caserio.
El macrista Ernesto Martínez, vicepresidente de la Comisión de Acuerdos, negoció con sus pares del PJ una lista de 14 magistrados con dictamen sin mayores polémicas y logró nombrarlos con una mayoría ajustada: 42 votos, cinco más que la mayoría.
La lista negociada entre Cambiemos y el PJ excluyó los pliegos de juzgados penales. El kirchnerismo se negó a votarla, quiso dejar la sesión sin quórum pero no lo logró.
Se abstuvieron los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, y el kirchnerismo dejó sus bancas vacías antes de la votación para intentar dejar la sesión sin quórum como ocurrió el 22 de mayo, cuando Cambiemos intentó aprobar 66 pliegos.
"El Gobierno tiene el sólo objetivo de asegurarse la designación de un número inédito de magistrados antes de retirarse. ¡No digan que hay acuerdo antes de pasar por el recinto! ¡No hay acuerdo! ¡Por eso no se aprueban!", protestó Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FpV-PJ, cuando Cristina ya se había ido.
La ex presidenta había denunciado con un video un intento de Macri para acaparar los tribunales, pero Germán Garavano le recordó que las vacantes las había generado en su gestión por cubrirlas con subrogantes afines para protegerse.
Como anticipó LPO, Martínez armó la lista con jueces civiles y laborales y defensores, la mayoría de Capital Federal, pero también de Misiones, Mendoza, La Rioja y uno de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El Gobierno propone congelar los jueces penales para destrabar el resto
Se cuidó de esconder los cargos para juzgados penales que toman causas por corrupción, como los de Comodoro Py, y nombres polémicos como Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato a juez federal de Lomas de Zamora y titular de la Dirección de Escuchas Judiciales (Dajudeco), acusada de filtrar sus conversaciones con Oscar Parrilli en los medios.
Quedaron así más de 50 pliegos con dictamen que esperan ser tratados en el recinto y otra veintena que ni siquiera pasaron el filtro de la Comisión de Acuerdos, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, ausente en la sesión, que se completó con muchas leyes consensuadas por todas las fuerzas políticas.
La principal fue la ley de presupuestos mínimos para mitigar el cambio ambiental, presentada por "Pino" Solanas y la neuquina Lucila Crexell, que crea un gabinete para generar políticas públicas con un consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuyo pronunciamiento deberá ser considerado de forma obligatoria.
Julio Cobos logró aprobar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y su correligionaria Silvia Elías de Pérez, consiguió la sanción de la ley de Apátridas, que busca regularizar las situaciones de miles de ciudadanos que no tienen ninguna nacionalidad, por factores como la disolución de los Estados Nación en los que nacieron o por nacer en situaciones irregulares en territorios de países.